CC.OO. alerta que Castilla y León se puede quedar sin Caja
El secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, señaló ayer que no comparte el modelo de bancarización propuesto por el Gobierno central y advirtió al respecto que «a este paso» Castilla y León corre peligro de «quedarse sin una caja regional», que era el objetivo del acuerdo suscrito en 2008 entre Junta y agentes sociales y económicos, «y tampoco un banco». «Ninguna de las dos cosas», dijo.
Hernández manifestó que en «esta tercera o cuarta fase» de la remodelación del sistema financiero español, que ya es «inevitable», Caja España-”Caja Duero deben negociar la búsqueda de un socio para llegar al diez por ciento del -˜core capital-™ exigido por la reforma del reforzamiento financiero, lo que finalizará en que el destino de los ahorros de la Comunidad se dirija desde otros lugares, como ya sucede con otras cajas de ahorro de la región.
Los pasos a seguir. «O bien la busca la propia caja o le hace ese trabajo el Gobierno», comentó Hernández, quien lamentó, «ahora más que nunca», que se perdió una «oportunidad» hace tres años al no cumplir el acuerdo de 2008, porque con el proceso abierto de bancarización, «ahora habría un banco de Castilla y León». Para concluir, recordó que Comisiones Obreras «hizo todo lo posible» por lograr el cumplimiento de aquel acuerdo. En cualquier caso, Comisiones Obreras no se fía de lo que pueda suceder.