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El inicio de la actividad en las térmicas sacará del ERE a unos 150 trabajadores

Otros 300 autónomos más pueden incorporarse a la actividad en pocos días

La central térmica de Compostilla ha recibido estos días ya a los primeros camiones.

León

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Alrededor de 150 camioneros recuperarán mañana la actividad en las cuencas mineras gracias a la determinación de las centrales eléctricas de volver a quemar carbón nacional para poder hacer frente a la demanda de suministro eléctrico.

Buena parte de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por las empresas mineras tendrán que ser reconsiderados en el nuevo marco que se dibuja a partir de ahora y alrededor de 300 autónomos más se incorporarán de nuevo a la actividad en los próximos días, según las estimaciones de la patronal.

Las centrales térmicas iniciaron en la jornada de ayer la quema de carbón nacional. La de Velilla del Río Carrión (Palencia) es la que asumirá en principio buena parte del carbón que permanecía almacenado desde el inicio del conflicto. Gracias a la demanda de mineral que se plantea desde la central en cuestión y a la inminente puesta en marcha de la misma mecánica de trabajo en las centrales leonesas, alrededor de 150 transportistas podrán recuperar la actividad y recuperar los contratos que habían perdido.

La provincia más activa. Posteriormente, alrededor de 300 autónomos más relacionados con el sector, podrán volver a trabajar, según las estimaciones recientemente realizadas por la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime). Pablo Lorenzo es el presidente del gremio y según sus datos León es la provincia de la Comunidad con más camioneros y más empresas de transporte, la mayoría familiares. En total unas 2.200 empresas y más de 6.000 personas que dependen del sector entre conductores, talleres y empresas auxiliares. «Hay gente que está parada esperando que esto pase, pero no pasa. Estamos viviendo una criba inaguantable. Sólo en esta última semana el gasóleo ha subido un 5% y en el último año, un 46%», denunció. Ese incremento se traduce en un coste por camión de 1.300 euros más al mes que hace un año. Cada camionero gasta en ese periodo unos 24.000 euros en combustible».

A vender el camión. Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que ha habido casos en los que se ha llegado al extremo de que algunos de los transportistas se han visto obligados a vender sus camiones por no poder hacer frente a sus obligaciones, ante la falta de trabajo. Ahora que se les requiere para el regreso a la actividad, no se descarta que sea necesario recurrir a profesionales de fuera de la provincia, porque la oferta leonesa no sea suficiente para cubrir las necesidades que se avecinan ante el cambio en el escenario energético del país.

Las empresas productoras tienen mineral almacenado desde hace ya un año, pero las previsiones más optimistas calculan que se necesitaría alrededor de cuatro años para eliminar todo ese stock.

Al margen de esta cuestión, los puestos de trabajo indirectos que se generan en circunstancias de estas características, también tienen una importancia notable para la economía de la provincia.

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