Diario de León

Historia de veinte lustros de vida

El alcalde entrega la Medalla de Oro de León al Nuevo Recreo Industrial «por su implicación y su imbricación con la ciudad» tras más de cien años de existencia

Directivos del Nuevo Recreo Industrial y autoridades, en el acto de entrega.

Directivos del Nuevo Recreo Industrial y autoridades, en el acto de entrega.

León

Creado:

Actualizado:

Francisco Fernández, alcalde de León, argumentó ayer la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al Nuevo Recreo Industrial «por la importancia que los centros recreativos tienen para la capital y en especial éste, con 6.000 socios que hacen prácticamente imposible que pueda haber alguien que no haya disfrutado alguna vez de sus instalaciones, máxime cuando en este año se cumplen cien años de su creación».

Fernández se expresó en estos términos en el transcurso del acto de entrega de la medalla, que se llevó a cabo ayer en presencia de José Antonio Crespo, presidente de la entidad.

«No soy consciente de cuándo fue la primera vez que entré», reconoció el alcalde. «Hace meses que pusimos en marcha el expediente para la concesión de la medalla. Mucho tiempo ha pasado desde aquella primera sede en la calle de Las Palomas y ahora, cien años después, es hora de rendir el reconocimiento que se merecen estos centros, alrededor de cuyas mesas se ha fraguado buena parte de la historia del León moderno que conocemos».

Gobernación y Telégrafos. Francisco Fernández llamó la atención sobre la trascendencia de la propia historia de las instalaciones en las que se asienta la sociedad: «Pocos saben que esta casa fue sede del Palacio de la Gobernación y que durante el siglo XIX aquí se asentaba el servicio de Telégrafos de León».

En clave estadística, el regidor abundó en la importancia del Nuevo Recreo Industrial: «Alrededor de un 40% de los leoneses son miembros de una sociedad recreativa de estas características. Hay 6.000 abonados actualmente en esta casa y no es justo valorar solamente su importancia como entidad recreativa. También hay que reconocer su importancia como centros de interrelación para las personas».

«El Nuevo Recreo Industrial está implicado e imbricado en la vida social leonesa y por la importancia de esta cuestión, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad cobra doble sentido», explicó el alcalde en el transcurso del acto.

Pese a que la sociedad se creó en 1870, la nueva asociación renovada se refundó en 1910, tras la extinción de la anterior.

tracking