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La ORA prevé recaudar este año más de 3,5 millones de euros en la ciudad

El ejercicio del 2010 se cerró con unos ingresos de más de 3 millones de euros

Los trabajadores de la ORA vaciaban el parquímetro de San Agustín cuando les robaron.

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a. caballero | león
León

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El alquiler del espacio público resulta un buen negocio. La calle, según la sentencia popular, es de todos, aunque durante ocho horas al día, en 125 vías de la ciudad hay casi 3.446 plazas de aparcamiento que son de Eulsa: la empresa mixta de gestión de la ORA, en la que el Ayuntamiento mantiene el 57% del accionariado. Una sociedad que en el pasado año 2010 recaudó 3.068.845 euros del cobro de los tickets de estacionamiento y las tarjetas con distintivo verde para los residentes. Réditos que para el ejercicio en curso, 2011, se prevé que aumenten un 15,8%, según el presupuesto anual, donde se asienta que la entrada de capital será de 3.554.084 euros.

Los mayores beneficios de la ORA se acotan dentro de las recaudaciones de los parquímetros. Un fondo al que lo mismo entran los pagos por estacionamiento, que quedan reflejados en los tickets que se colocan en los parabrisas, que las anulaciones de las multas cuando se rebasa el tiempo permitido o no se ha cumplido con la tasa: 1,90 euros si ha pasado menos de 30 minutos desde lo fijado en el resguardo de aparcamiento y 9 euros en el resto de los casos. Dos fuentes de entrada de capital -ya que las multas que sobrepasan el día de sanción y se notifican al infractor en su domicilio son recaudadas por la Policía Local- que en el 2010 supusieron unos ingresos de 2.997.377 euros.

El precedente se queda corto con lo previsto para 2011 en la zona azul. La ORA prevé recaudar en los parquímetros 3.460.970 euros. Un 16,24% más que se justifica, entre otras cosas, porque este año funcionarán durante los doce meses las 423 plazas nuevas que entraron en funcionamiento el 26 de julio del 2010 en La Chantría y el entorno de San Claudio. En total, 3.446 estacionamientos en los que es necesario pagar de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, los días de diario, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

Más reducido es el cheque que entra en la saca por la zona de residentes: 69.542 euros en el 2010, gracias al pago de la factura de 35 euros que debe abonarse por cada vehículo, después de acreditar que el domicilio está dentro de los límites de la zona de regulación. Una partida que no se calcula que crezca más que un 1,8% para sumar un total de 70.794 euros en el 2011.

El presupuesto de la sociedad mixta recoge que a los ingresos totales de 3.130.917 euros hay que contraponer una partida de gastos de 1.769.977 euros, entre los cuales el apartado más importante son los 884.386 euros de sueldos de la plantilla. Cuenta simple que deja una diferencia de 1.360.940 euros, a los que hay que restar 408.282 euros del impuesto de sociedades, lo que dejó un beneficio de 952.658 euros. Menos de lo que se calcula que habrá que repartir en el 2001, cuando hay previsto que la entrada de capital neta sea de 1.125.764 euros. Dinero que entra dentro de la distribución establecida por el Ayuntamiento, que mantiene el 57% del capital de la empresa mixta. El instrumento vendido para favorecer la rotación de aparcamientos a costa de privatizar el espacio público.