La Hullera plantea iniciar la reincorporación de sus 471 empleados el día 14
Si el suministro de carbón, que ha comenzado hoy, comienza a ser normal y diario los trabajadores regresarán a sus puestos de trabajo de forma progresiva
La Sociedad Hullera Vasco Leonesa (HVL) ha informado hoy de que los 471 trabajadores, afectados por un ERE temporal que presentó en diciembre, se reincorporarán de forma gradual a sus puestos de trabajo a partir del próximo día 14 si se normaliza el suministro de carbón, conforme a lo previsto.
Según han informado a Efe fuentes de la empresa, la dirección del grupo ha mantenido hoy una reunión con el comité de empresa en aras a explicarles que si el suministro de carbón, que ha comenzado hoy, comienza a ser normal y diario los trabajadores regresarán a sus puestos de trabajo de forma progresiva desde el próximo lunes, día 14.
La Hullera Vasco Leonesa, dedicada al sector del carbón, comunicó el pasado día 1 de diciembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo de seis meses de duración que afectó a 471 trabajadores, de los 543 que tiene en plantilla. Más del 86 por ciento de la plantilla de esta sociedad anónima, que tiene su principal actividad económica en Santa Lucía de Gordón (León), se vieron afectados por esta iniciativa.
Desde septiembre de 2009, la Hullera no suministraba carbón, lo que motivó este ERE. Un año y medio después, y un día antes de lo previsto, la Hullera Vasco Leonesa ha vuelto a dar hoy la orden de transportar carbón a la Central Térmica de la Robla, a donde va un 90 por ciento de la producción, y también a la de Guardo (Palencia).
El transporte del mineral se hace, en el caso de La Robla, mediante un moderno sistema de transporte que permite llevar el carbón por el interior de la mina mediante un mecanismo de cintas hasta el lavadero y de ahí a la central térmica.
En el caso de Guardo, el carbón se transporta por FEVE, según dichas fuentes.
En total, prevén suministrar cerca de un millón de toneladas de carbón en este año, de las que alrededor de 100.000 irán a Guardo.