Cerrar

El límite a 110 obligará a poner pegatinas en más de 230 señales de la provincia

Gobierno, concesionarias de autopistas y Comunidad Autónoma organizan el trabajo

Un operario coloca una pegatina en Alicante.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Será durante la tarde noche del próximo domingo, aunque el Ministerio de Fomento hará alguna prueba previa a ese día Los trabajadores de las empresas que tienen encomendada la conservación y el mantenimiento de las autovías y autopistas recorrerán las carreteras de la red viara de la provincia para poner pegatinas con el número 110 en más de 230 señales de la provincia-”velocidad a la que se limitará a partir del día 7 la circulación por autovías y autopistas para ahorrar energía-”.

El Ministerio de Fomento se encargará de la colocación de las pegatinas de las 186 señales de la red de carreteras del Estado que están colocadas en la provincia de León, según confimaron ayer desde el Ministerio a este periódico. El Gobierno se gastará unos 7.500 euros en León ya que cambiar las aproximadamente 6.000 señales de toda España le costará 250.000 euros, según datos del Ministerio de Fomento.

Aucalsa, concesionaria de la autopista León-Campomanes, cambiará 20 señales del trayecto por la provincia y Aulesa colocará pegatinas en aproximadamente una decena en la autopista León-Astorga, aunque el dato total no lo tenían cerrado aún ayer por la tarde. La Consejería de Fomento asumirá las modificaciones de las 14 señales que recorren el trayecto de la carretera autonómica Toreno-Ponferrada y de las 120 de la autovía León-Burgos, aunque la Junta aún no ha cuantificado las que están en la provincia de León. La medida ha pillado desprevenidas a las administraciones autonómicas que desde ayer se ocupan en programar los trabajos para que el día 7 estén todas las señales cambiadas.

Los responsables de Aucalsa calculan que entre la adquisición de las pegatinas para todo el trayecto de la León-Campomanes y el coste de la brigada de operarios propia que dedicará la noche a cambiar las señalización les supondrá un gasto de 6.000 euros que aunque consideran que no es muy elevado reclamarán al Ministerio de Fomento.

Afasemetra hará las pegatinas. El Ministerio de Fomento confirmó ayer a este periódico que será la empresa Afasemetra la que se encargue de la fabricación de las pegatinas reglamentarias. Afasemetra agrupa a los fabricantes de señales, que son los que van a producir los adhesivos. La colocación de las pegatinas correrá a cargo de las empresas que tienen encomendada la conservación de las autovías.

La Dirección General de Tráfico modificará durante esta semana los 105 radares distribuidos por las autovías y los 12 de las autopistas de peaje la red viara española, según confirmaron ayer a este periódico desde la Dirección General de Tráfico. «Es un cambio informático, sencillo, no nos han dado limitación del tiempo de vigor, pero tiene que estar el lunes día 7».

Con la nueva normativa aprobada por el Gobierno el viernes, circular a 110 kilómetros por hora llevará una sanción económica, pero no la retirada de puntos.