El Banco de España y la Caja aplazan su reunión hasta que haya un acuerdo final
La entidad intensifica las negociaciones, que pasan por Unicaja y el Banco Mare Nostrum
La reunión oficial prevista para ayer entre los responsables del Banco de España con el presidente y el director general de Caja España-”Caja Duero, Evaristo del Canto y Lucas Hernández, para analizar la situación financiera de la entidad y las posibilidades de futuro ha sido aplazada hasta una nueva convocatoria, todavía sin determinar, según informaron a la agencia Ical fuentes de la propia Caja.
No obstante, el trabajo de los técnicos y directivos de la entidad se ha acelerado en los últimos días con el fin de buscar soluciones que permitan la recapitalización de la caja y cumplir con los requisitos marcados por el Gobierno. De este modo, fuentes conocedoras de la operación señalan que el -˜core capital-™ que finalmente pueda computar la entidad será en torno al 8,5 por ciento, ligeramente superior al que se informó al Consejo de Administración la semana pasada, pero todavía insuficiente para cumplir con los criterios del Ministerio de Economía que establece en el 10% este criterio de solvencia.
Estas mismas fuentes explicaron que, en estos momentos y dadas las cifras de la Caja, habría que descartar posibilidades como que la entidad continúe por sí sola o inicie una operación de fusión con otras cajas que no tengan ya ficha bancaria y que presenta unos ratios peores que los de Caja España-”Caja Duero. De este modo, el camino más viable sería, según estas mismas fuentes, la inclusión de la entidad en alguno de los Sistemas Integrados de Protección ya existentes, que han constituido un banco a través del que realizan las operaciones financieras. «En estos momentos no se puede esperar a que haya una negociación con alguna otra caja y se necesita que el banco esté creado», justificaron estas mismas fuentes.
El Consejo de Administración de Caja España-”Caja Duero mantiene el mandato al presidente y al director general para que, una vez que el Banco de España comunique de forma oficial la situación financiera de la entidad, busquen una solución de futuro de la entidad, sin que hasta el momento el Consejo haya debatido sobre fórmulas concretas.
La cosas, realmente, poco o nada han cambiado, ya que la entidad presidida por Evaristo del Canto sigue estudiando dos opciones prioritarias: una posible alianza con Unicaja, que parece se aleja por momentos, y la integración en el SIP con el Banco Mare Nostrum, en el que se aglutinan Sa Nostra, Caja Granada, Caja Murcia y la Caixa del Penedés. Pero todo puede pasar, precisamente por esta razón se decidió suspender por unos días la reunión con el Banco de España, a la espera de cerrar un acuerdo defintivo.
Cecale y la identidad de la Caja. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús María Terciado, deseó ayer que si Caja España-”Caja Duero tiene que enfrentarse a un nuevo proceso de fusión, no desaparezca «la propia caja, la identidad con su territorio y la obra social que pueda desarrollar a través de sus beneficios» y que «siga teniendo preponderancia» en la Comunidad.
Terciado señaló además que esta nueva fusión, que podría producirse con un banco o una caja, «no está constatada», aunque dado que «las dificultades son importantes», indicó que lo más probable es que Caja España-” Duero «se tenga que unir a alguien más».
El presidente de Cecale atribuyó esta situación a que «las cajas de ahorro, tal y como las hemos conocido», así como su modelo de negocio, «han fracasado», lo que ha llevado a que actualmente sean las «más débiles financieramente».
Terciado afirmó además que una nueva fusión «a largo plazo puede resultar positiva», ya que significará un «aumento en la solvencia» y «mejorará el crédito en el futuro». Sin embargo, «a corto plazo», el crédito a pequeñas y medianas empresas y autónomos «se va a reducir más».
Por este motivo, destacó que «la mejor opción» sería que ya en estos momentos la caja «tuviera la suficiente solvencia» para dar crédito, «algo que ha ido empeorando» y que ha hecho que «los ratios de solvencia que exige ahora el Gobierno se estén consiguiendo aumentando el capital o reduciendo el crédito a las empresas y a las familias».
Asaja lo califica de «metedura de pata». El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, sostuvo ayer en Salamanca que la reestructuración de cajas de ahorros en Castilla y León ha sido «una metedura de pata de las autoridades políticas y autonómicas», y ha lamentado que el trabajo realizado «no valga para nada». Dujo reconoció el apoyo de su organización a la fusión de Caja España con Caja Duero, porque los intereses agrarios de la Comunidad Autónoma «van ligados a una gran caja regional».