Diario de León

González Mantero insiste en que «la crisis minera no está totalmente superada»

Central térmica de Compostilla, perteneciente a Endesa, situada en Cubillos del Sil.

Central térmica de Compostilla, perteneciente a Endesa, situada en Cubillos del Sil.

Publicado por
m. a. cebrones | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general de Industria y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, mostró su satisfacción por la puesta en marcha del real decreto del carbón, y consideró que lo más relevante en el Bierzo es que las eléctricas cumplan el compromiso de consumo. En ese sentido señaló que no tiene relevancia que los grupos de Compostilla no se pongan en marcha de forma completa. «El grupo V se puso en marcha la semana pasada, el III y el IV empiezan hoy (por ayer) y el II parece ser que aún no se contempla, pero lo que establece el real decreto es la cantidad de carbón concreto que tiene que quemar hasta final de año. La central tiene que gestionar cómo lo quema, pero cumple con hacer la quema de los 2,3 millones de toneladas, y si son más, mejor» aseguró. Mantero, quien abundó en que «los grupos III, IV y V son los que tienen desulfuradora, lo que no tiene el grupo II, y eso también incide en la calidad de la quema».

La incorporación de trabajadores incluidos en los expedientes de regulación será paulatina.. «Se estableció un plazo de tres meses para la incorporación laboral, pero desde luego no va a ser inmediata. Hace falta sacar parte del carbón que las empresas mineras han almacenado desde el pasado mes de marzo cuando las eléctricas dejaron de comprar mineral, por lo que la incorporación se ha iniciado con palistas, transporte y demás. Posteriormente se irán recuperando el resto de los 3.000 empleos que se han perdido en las cuencas».

González Mantero insistió en que «se ha dejado demasiado tiempo y ha puesto en peligro la supervivencia de las empresas». «En este momento, puesto en marcha el real decreto sin pagos adicionales, la crisis no está totalmente superada. Hay dos años de relativa tranquilidad pero en 2013 la nueva decisión del consejo que suple al antiguo reglamento aplicará una reducción del 25% y habrá que ver a quién afecta esa reducción de las ayudas. Por eso la Junta ha pedido estar presente en la comisión de seguimiento».

Más optimista se muestró el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, quien aseguró que «el Gobierno de España ha puesto todos los medios impidiendo que nadie trabara la puesta en marcha del real decreto».

tracking