Diario de León

villaquilambre

Civiqus denuncia el descontrol de las caravanas de feriantes en Villaobispo

Critica que el tripartito «ignora por completo su existencia» y exige medidas

La oposición critica el aumento del número de caravanas en plena calle.

La oposición critica el aumento del número de caravanas en plena calle.

Publicado por
m. rabanillo | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Civiqus en el Ayuntamiento de Villaquilambre, Manuel Mitadiel, denunció ayer «el aumento incontrolado de caravanas en el entorno de las piscinas de Villaobispo», una situación que, a su juicio, «preocupa a los vecinos de la localidad».

Mitadiel señala que «desde hace muchos años dos caravanas acampan en la calle» pero que la situación se ha desbordado y que «desde hace unos meses son muchas más las caravanas aparcadas a lo largo de la calle» y se pregunta si el Ayuntaiento piensa tomar medidas «para ordenar la situación».

Desde Civiqus reprochan al tripartito «que en todos estos años se han desentendido absolutamente de la situación de los feriantes en el municipio de Villaquilambre». Según el principal partido de la oposición son tres los asentamientos del municipio, en Navatejera, en Villaobispo y en Villanueva del Árbol. Mitadiel recuerda que durante el mandato de su partido en la anterior legislatura se firmó un convenio con el Secretariado Gitano con el que se desarrolló una intervención socio comunitaria con la población gitana y feriante y «se puso en funcionamiento un servicio en el propio campamento para atender las necesidades educativas de los nños, que apenas asistían unos meses al año al Colegio de Navajtera y que convenía reforzar mejorando su nivel educativo y su integración».

El portavoz de Civiqus añade que también que otra de las medidas que se puso en marcha por su equipo de gobierno beneficiaba a las mujeres, con las que se trabajó directamente «para mejorar su nivel formativo, de modo que les permitiera acceder a un empleo» y añade que «para desarrollar todo ello se contó con el consenso de los feriantes».

Según Mitadiel, «la única medida adoptada por el equipo de gobierno PP, PSOE y UPL fue quitar inmediatamente el servicio educativo que se ofrecía en el campamento», señala Mitadiel. «Los asentamientos han seguido a su albur», critica y denuncia que «el Ayuntamiento ignora por completo su existencia». En consecuencia, la situación en Villaobispo, según Mitadiel, «está creciendo de forma desordenada en plena calle».

Los concejales de Civiqus exigen al equipo de gobierno que se intervenga para regular la situación y «que no se consienta la instalacion de nuevas caravanas en plena calle, de forma caótica e irregular». Además, añaden que «se recupere la referencia de que el Ayuntamiento tiene el deber de favorecer, en la medida de sus posibilidades, unas condiciones de vida digna de los grupos sociales más desfavorecidos y el impulso de políticas sociales más activas que compensen desigualdades que, en el ámbito de la educación, de la formación de adultos, de la salud, y de otras facetas, padecen».

tracking