Cerrar

El Ayuntamiento coloca una señal para medir la velocidad sin sanción

La señal, en la mediana de Reyes Leoneses, junto al Musac.

Publicado por
a. c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez, presentó ayer la nueva señal adquirida por el Ayuntamiento para controlar la velocidad «en las calles en las que haya quejas vecinales». Un «instrumento», que está colocado ahora en la mediana de la avenida Reyes Leones, frente al Museo de Arte Contemporáneo (Musac), que sólo tiene un objetivo «informativo, no sancionador», y que permitirá «hacer importantes estudios de circulación». «Saber cuántos vehículos pasan al día por esta vía, cuántos en determinadas franjas horarias, a qué velocidad cada uno de los vehículos y estadísticas sobre los percentiles, en las que se señale qué porcentaje de los coches pasan a una velocidad u otra», detalló el edil del PSOE, quien abundó en que con todos estos datos se podrá «tomar medidas estratégicas, si se detecta que hay excesos de velocidad, como pueden ser colocar radares de velocidad, instalar pasos elevados o estrechar vías».

Díez, quien apuntó que «es probable» que se adquiera alguna otra para poder actuar en dos calles al mismo tiempo, avanzó que el Ayuntamiento tiene previsto trasladar la señal a otras zonas de la ciudad en las que se han recibido quejas vecinales por exceso de velocidad, como Doctor Fleming o el Área 17, y que en cada punto de estudio estará colocada al menos «10 ó 15 días».

Por el momento, los conductores que circulen por la avenida Reyes Leoneses podrán comprobar a qué velocidad van en la pantalla de la señal, que se ilumina en rojo si superan el máximo de 50 kilómetros por hora fijado para las vías urbanas. El dispositivo entra dentro de los 570.000 euros de presupuesto anual, con duración de cuatro años, del contrato de mantenimiento de la red semafórica del municipio, reseñó Díez.

Carril bici. El edil del PSOE comunicó que las obras del carril bici que va por las aceras de Eras está casi finalizado. Díez apuntó además que el enlace desde Cinco de Octubre hasta la plaza de Espacio Vías se hará «probablemente» por «la margen izquierda, sentido norte», de Padre Isla, con lo cual se perderán aparcamientos.