La química leonesa, pendiente de que lleguen nuevas materias primas
Pese al anuncio del acuerdo entre la propiedad de Antibióticos, Enerthi, y la multinacional americana Amyris, los trabajadores siguen preocupados por la marcha de la empresa leonesa debido a la falta de materias primas para la principal actividad de la fábrica, la producción de penicilina.
Según reconocía el comité de empresa en su último comunicado, tras la presentación esta semana del plan industrial para este año, la compañía ha estado muy por debajo de su actividad normal. Durante parte del año 2010, apenas ha superado el 30 o el 40% de la producción posible. El comité de empresa se conformaría con alcanzar el 60%.
En los próximos días, según fuentes sindicales, se espera la llegada de un importante envío de materia prima. Ese material que llegará a León en camiones debe convertirse en la primera prueba fehaciente de que la dirección de Enerthi apuesta por Antibióticos más allá de las buenas palabras.
De todos los sindicatos presentes en el comité de empresa, USO ha sido el más crítico con la situación que atraviesa la emblemática empresa leonesa. La formación sindical reconoce que ha perdido la confianza en los nuevos dueños. Sólo un paso firme, es decir, que se pase de las palabras a los hechos en la puesta en marcha de la nueva línea de producción de farneseno, y que haya materias primas suficientes para llevar a cabo el resto de actividades, puede hacer cambiar la actitud de USO, al que no le gusta tampoco la política de personal, ni las últimas contrataciones para Madrid.
Enerthi se hizo con Antibióticos sin ninguna experiencia en el sector químico. Quizá su interés empiece a verse ahora al apostarse por un proyecto que tiene como base la industria química y tiene como objetivo la producción de energías alternativas al petróleo.
Enerthi es una empresa española que se constituyó en 2006. Según su página web, está especializada en la selección, el desarrollo y la construcción de proyectos de fuentes renovables e hidráulicos. El anterior dueño de la fábrica fue Sir Fidia, una multinacional italiana que no destacó por la renovación de la empresa leonesa.