León convertirá en un párking de cien plazas la parcela libre de la Puentecilla
El terreno estaba previsto para construir un centro cívico con polideportivo
La parcela quedó como un retal cuando los terrenos en los que estaba el antiguo campo de fútbol de la Puentecilla, derribado en noviembre de 1998, dejaron paso al nacimiento de la nueva urbanización de viviendas. Entonces, se alentó la promesa de que, con una parte de lo recaudado por la venta del suelo, se construiría un equipamiento social para el barrio. Un centro cívico con polideportivo, según quedó aprobado por el Ayuntamiento en el 2003, cuando se habilitaron 1,4 millones para financiar la iniciativa convocó incluso un concurso de ideas para dotar de imagen al proyecto: pista polideportiva en el subterráneo, con biblioteca y salas de reuniones encima para los vecinos. Planos similares a los que están a punto de convertirse en realidad en Ventas Oeste; mientras en la Puentecilla, donde el polideportivo se ha cosido al patio del colegio Luis Vives, el cascajal, condenado al abandono desde hace más de una década, pasará a ser ocupado por un aparcamiento de alrededor de 100 plazas en superficie.
La actuación, que ha comenzado con el movimiento de tierras por parte de las máquinas, es una consecuencia de los trabajos de reurbanización de la cercana calle Murillo. La empresa constructora utilizará la parcela, situada en el ángulo que forman los viales de Churruca y Laboratorio, como espacio para acopio de materiales durante el tiempo que se extiendan las labores de reforma del vial, según explica el concejal de Movilidad, José Antonio Díez, quien señala que, en función de las necesidades de la adjudicataria del proyecto, cuando se avance en la ejecución de la obra se asfaltará el terreno y se permitirá la entrada de vehículos. Un uso para estacionamiento sin regulación, ni pago, que ya se hacía en precario por parte de decenas de coches y con la anuencia de los cuerpos policiales, ante la falta de espacio para aparcar en el entorno, sobre todo desde que se procedió a la reforma integral de la avenida Fernández Ladreda.
El uso de los terrenos como aparcamiento es «provisional», acota el edil socialista, quien no aclara cuánto tiempo quedará con estas funciones, aunque señala que ni siquiera se pintarán los espacios de aparcamiento, como ya sucedió en la parcela libre de la plaza del Espolón que el Ayuntamiento adecentó con asfalto para ganar plazas de estacionamiento en un entorno sobrecargado, sobre todo en los horarios de entrada y salida de los centros escolares.
El Ayuntamiento calcula que los trabajos de reurbanización en la calle Murillo estarán ejecutados en un mes y medio. A mediados de abril, según el concejal de Movilidad, se habrá cumplido con los objetivos que marca el proyecto: se demolerá la acera de hormigón para incorporar una nueva canalización destinada al alumbrado público y se colocarán baldosas en sustitución del hormigonado, se ampliarán las aceras en los cruces de las calles para mejorar la visibilidad, se procederá a la correcta señalización, se adecuarán los alcorques y se renovarán los árboles que estén más deteriorados, se dejará un único carril de circulación con una anchura mínima de 4 metros y se cambiarán todas las farolas a un solo lado.
El proyecto se financia con 450.000 euros de los fondos de reasignación del tranvía, provenientes del Plan E 2010, de los cuales cerca de 80.000 euros se emplearán en la adecuación de una de las parcelas del antiguo estadio de fútbol. El terreno en el que se levantaron tres manzanas de viviendas, lo permitido, y quedó un retal que ahora será aparcamiento.