Diario de León

Peor trabajo, menos salario

CCOO y UGT denuncian la situación precaria de las mujeres, que ya son mayoría en las listas del paro y a las que se sigue sin reconocer frente a los hombres

Publicado por
m. c. cachafeiro | León
León

Creado:

Actualizado:

Una mujer leonesa debe trabajar 53 días más que un hombre para cobrar el mismo sueldo en un año por un trabajo similar. Y cuando se jubila su situación tampoco mejora. Más de la mitad de mujeres cobra una pensión baja, ya sea no contributiva o de viudedad.

Son datos aportados ayer por CCOO y UGT coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que tendrá lugar el próximo martes 8 de marzo.

Ambas centrales sindicales denunciaron ayer la situación laboral de las mujeres en la provincia leonesa en relación a los hombres. No sólo se trata de discriminaciones salariales o de las condiciones de trabajo. Esa desigualdad creciente entre ambos sexos afecta también a problemas como la violencia machista. «Muchas mujeres aguantan con sus maridos porque no tienen independencia económica», denunció la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras en León, Rosa Castro.

Para el secretario provincial de Acción Social de la Mujer en la ejecutiva de UGT, Félix Ordás, la «brecha» salarial y laboral está alcanzado niveles históricos. En León hay ya más mujeres que hombres en el paro. De las 39.893 personas en desempleo, 19.347 son hombres y 20.546 mujeres. Y un dato más: la tasa de desempleo entre los hombres es del 17,58% frente al 21,18% de las mujeres.

Rosa Castro sólo destacó como un hecho positivo el reciente acuerdo sobre pensiones, ratificado por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, porque, según dijo, mejora las condiciones de la mujer en casos como la excedencia por el cuidado de hijos o al establecer un periodo de 15 años para lograr la pensión mínima. Además, de ese acuerdo ha salido también el compromiso de negociar las condiciones de las empleadas del hogar. Sin embargo, CCOO no está de acuerdo con la reforma laboral, ni con sus resultados en estos meses.

Castro también denunció otras situaciones, como el hecho de que haya un 12% de mujeres menos que hombres cobrando el paro, según se refleja en las estadísticas de la Agencia Tributaria, que el 80% de los contratos a tiempo parcial sean de mujeres, o que las mujeres cobren un 20% menos por el mismo trabajo. «Se nos sigue encasillando en trabajos de baja calidad», señaló la responsable de CCOO en León.

Castro no sólo dirigió sus críticas al Gobierno por esa situación o por retirar el cheque bebé, sino que también arremetió contra la Junta por quitar las ayudas por nacimiento. En ese sentido, Félix Ordás, de la ejecutiva provincial de UGT, sostuvo que «la crisis ha cambiado la situación de la mujer para peor». En su opinión, las causas por las que han perdido el empleo las mujeres son distintas a los hombres. «Las mujeres empiezan a estar en una clara situación de desventaja. No se respeta ni se defiende su derecho a ser madres, ni a cuidar de sus hijos», añadió.

La lucha por la igualdad debe ser uno de los grandes objetivos de la acción política, según Félix Ordás. En ese sentido, avanzó que su sindicato se plantea llevar las políticas de igualdad a todo el año y no concentrar sólo su denuncia coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Tanto CCOO como UGT denunciaron también un «parón» en las políticas de igualdad del Gobierno de Zapatero. El mejor ejemplo es la supresión del Ministerio. «Es lo primero que se lleva la crisis, la lucha por la igualdad», señalaron.

El martes, a las 20 horas, una manifestación recorrerá León coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra desde hace un siglo.

tracking