Civiqus critica la comisión de Caja España al recargar las tarjetas de transporte
El secretario general de Civiqus y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Villaquilambre, Manuel Mitadiel, ha criticado las comisiones por las recargas de las tarjetas del transporte urbano, sobre las que la formación «no ha dejado de recibir quejas». En los casos denunciados, las comisiones oscilan entre los 60 y los 1,50 céntimos ya que, según explica Mitadiel, «se trata de una tarjeta monedero emitida por Caja España a través de Solred, por lo que para los clientes de otras entidades se trata de un reintegro producido en un cajero ajeno a su red».
Según denuncia Mitadiel, «este hecho, además de producir un encarecimiento de los billetes, ha generado protestas porque la única entidad autorizada para la recarga sea Caja España que, además, no avisa del cobro de la comisión al efectuar la recarga».
Otra de las cuestiones por las que se han recibido quejas, según Civiqus, es «por la emisión de tarjetas defectuosas», que la formación contabiliza en al menos 1.000. Con estas tarjetas «se ha devuelto a los usuarios el saldo de la tarjeta, pero no el importe de las comisiones pagadas en la recarga anterior».
«No entiendo -”señala Mitadiel-” por qué la Junta de Castilla y León ha implantado un sistema tan complejo, que no es el más común en las grandes ciudades y le ha concedido el monopolio a una entidad bancaria». El portavoz de Civiqus en el Ayuntamiento de Villaquilambre también critica que «no se haya contado con Feve para poner en marcha el abono combinado, para que los usuarios del autobús puedan usar el ferrocarril y viceversa».
Manuel Mitadiel añade que «toda la actuación del Consorcio de Transportes se ha limitado hasta el momento a emitir una tarjeta cuando lo más urgente es coordinar los itinerarios de los distintos municipios así como con otros medios de transporte».