Treinta empresas ajustan su oferta a los 5,7 millones que costará rehabilitar Araú
Las obras, cuyo comienzo se retrasará hasta finales de año, acabarán en el 2013
El 2011 era el año en el que debían haber concluido las obras de rehabilitación de Araú y apenas han comenzado las obras. Primero fue el derrumbe de la fachada oeste del edificio, en febrero del 2009, y unos meses más tarde la suspensión de pagos de la anterior adjudicataria que paralizó las obras. Ambas circunstancias y el paso del tiempo han perjudicado aún más a la antigua fábrica de embutidos, lo que ha provocado que el Gobierno Central tuviera que volver a realizar un minucioso estudio del edificio, con riesgo de derrumbe, y un nuevo proyecto. Con estos trámites cumplidos fue el pasado mes de diciembre cuando la Secretaría de Estado de Vivienda licitó unas obras que incrementan su coste inicial en más de 1,5 millones de euros y cuyo presupuesto de licitación asciende a 5,7 millones de euros.
Las plicas del concurso se abrieron esta semana y han sido un total de treinta empresas las que han presentado una oferta compatible con las condiciones exigidas. La Secretaría de Estado estudiará todas ellas y adjudicará las obras en los próximos dos meses.
Sin embargo, de no ser la adjudicación casi inmediata junto con la celebración de las elecciones municipales el próximo mes de mayor, lo más fácil es que las obras de reestructuración integral no puedan comenzar hasta después del verano. De hecho, y según se desprende del pliego de cláusulas administrativas de la licitación, para el 2010 no hay previsto ningún gasto al respecto. Para el 2011 se fija una cantidad de 590.790 euros; en el 2012 se realizaría la mayor parte de la obra ya que está previsto gastar 4.681.096; y el resto, 462.407 euros, será para el 2013, fecha prevista para la finalización de la rehabilitación de Araú. El plazo de ejecución es de 16 meses.
El primer proyecto que se adjudicó en 2008 para convertir este edificio en centro cultural de San Andrés tenía un coste de 4,5 millones de euros. Sin embargo, la paralización de las obras, que apenas llegaron a comenzar, han supuesto un gasto de casi un millón de euros para el Gobierno con el fin de garantizar la estabilidad del inmueble y la seguridad de los viandantes durante este periodo de inactividad que se ha alargado en el tiempo dos años. Grapado con una estructura metálica para lograr mantenerse en pie, el edificio Araú, antigua fábrica de embutidos, es una muestra de la industria fabril de finales del siglo XIX. Es de estilo neoclásico tardío con edificaciones de estilo modernista, construido en ladrillo y tapial. Cuenta con una espectacular galería de madera acristalada, de estilo modernista, rematada por una cornisa de madera y azulejería colorada de la que apenas quedan restos bien conservados.
El proyecto contempla la creación de una red cultural con dos bibliotecas, una de ellas sustitutiva de la de la Casa de Cultura de Trobajo del Camino. Asimismo, está prevista la construcción de un auditorio con capacidad para 300 espectadores que será de nueva planta. Las obras serán financiadas en un 80% por el Gobierno Central y el 20% restante correrá a cuenta del Ayuntamiento de San Andrés.