Cerrar

Los grandes planes de la Diputación invertirán 14,2 millones en 421 obras

PP y PSOE recuperan la unanimidad pese a un nuevo conato de enfrentamiento

Publicado por
Manuel C. Cachafeiro | León
León

Creado:

Actualizado:

Aunque a punto estuvo de saltar la chispa de la discordia entre PP y PSOE, con Isabel Carrasco y Matías Llorente como protagonistas una vez más, la unanimidad se impuso ayer en la aprobación de tres de las iniciativas más importantes del año en la Diputación, el Plan Provincial de Obras y Servicios, el Fondo de Cooperación y el Plan de Juntas Vecinales. En total, los pueblos de la provincia recibirán 14,2 millones de euros para 421 actuaciones.

Pese a ser respaldados por PP, PSOE y UPL, no faltaron las críticas por la reducción de la aportación del Estado, en el caso de los populares, y por «barrer para casa» en el caso de los socialistas, en un pleno en el Palacio de los Guzmanes que apenas duró 15 minutos. La tensión entre Llorente y Carrasco estuvo a punto de saltar al darle la palabra la presidenta al portavoz socialista. «Sea breve, por favor», le pidió Carrasco, a lo que Llorente contestó que utilizaría el tiempo al que tuviera derecho por ley. Después de unos momentos de tensión, Llorente optó «por hacer un esfuerzo» y continuar su intervención, en la que criticó los criterios de concesión de obras, que han primado en su opinión a los ayuntamientos y juntas populares.

Sus críticas se centraron también en la reducción del dinero de los planes y la inclusión de algunas actuaciones como carreteras de la Diputación, que tenían que contar con otro tipo de fondos. En ese sentido, Llorente advirtió del agotamiento que sufre este modelo de reparto por la reducción de la inversión en los últimos años.

Para el representante de la UPL, Lázaro García Bayón, los planes reflejan en cambio «el consenso» alcanzado por los tres grupos antes de que llegaran a Pleno, por lo que, según dijo, no tenía nada más que decir.

El portavoz del PP, Jaime González, defendió el reparto y destacó también el consenso entre los tres grupos. «Demuestra que ha sido una distribución hecha con acierto», añadió. González no desaprovechó la ocasión para defender la cuantía que aporta la Junta, que no baja, frente al descenso de los fondos provenientes del Gobierno Central.

El menor presupuesto de los planes se compensa, según explicó, con la reducción de la aportación de los municipios, que baja del 50 al 20%, lo que, en su opinión, permite afrontar con mayor facilidad las obras. Por último, destacó la creación de empleo que van a generar los tres planes en el medio rural, aunque no cuantificó el número de trabajadores.

El Fondo de Cooperación Local, el más importante de los tres en cuantía, con 6,7 millones de euros, tiene como objeto hacer frente al pago de servicios público e incluye este año la rehabilitación de escuelas y colegios, la construcción de colectores, la ampliación de cementerios, la creación de pistas polideportivas y la construcción de una casa consistorial. En total, 120 obras. Además, con cargo a este fondo, se realizará el acondicionamiento de la carretera provincial LE-3.416 de Sena de Luna a Abelgas. El Plan Provincial de Obras y Servicios, con 5,9 millones de euros, contará con 87 obras dedicadas a pavimentación de calles, renovación de redes de saneamiento y alumbrado público y la construcción de edificios de usos múltiples. Además, incluye la reparación de otra carretera provincial, la 6.707 de Sahagún a Renedo de Valderaduey.

Por último, el Plan de Juntas Vecinales, incluye desde la pavimentación de calles a la recuperación de edificios arquitectónicos tradicionales, pasando por la renovación de alumbrados públicos o la mejora de redes de colectores. En total, 214 actuaciones más pequeñas, que tendrán un presupuesto de 1,4 millones de euros.

La Diputación aporta 6 millones de euros en el Plan Provincial y 6,7 en el Fondo Local, y mantiene «las inversiones» en los municipios, según insistieron fuentes de la institución.