Alejo critica a la Junta por colocar tarde las pegatinas de 110
Silván defiende la actuación frente a los que «causaron el colapso de la A-6»
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, llamó a la corresponsabilidad y lealtad de la Junta de Castilla y León, aunque denunció su «doble lenguaje» en materias como la normativa del cambio de señales para circular a 110 kilómetros por hora en las autovías. La Junta anunció ayer el inicio de la colocación de 228 señales en las autovías de su competencia. Alejo afirmó que no quería polemizar cuando se le preguntó por el hecho de que la Consejería de Fomento haya iniciado el mismo día de su entrada en vigor la colocación de las nuevas señales de 110 kilómetros por hora, una vez que ya había entrado en vigor esta normativa para el ahorro de petróleo, en las autovías de su competencia, según informa Ical. Sin embargo, apeló a la corresponsabilidad de la Junta con las decisiones y normativa del Gobierno central y denunció el «doble lenguaje», que enmarcó en el hecho de que el presidente, Juan Vicente Herrera, diga una cosa y los consejeros de su Gabinete hagan otras. emitió esa opinión para referirse al retraso de la Consejería de Fomento en el cambio de las señales de circulación en cuatro autovías de su competencia y recordó que el Gobierno central colocó las nuevas, en los 500 kilómetros que le afectan, el pasado sábado.
Le respondió el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien afirmó que su departamento decidió no iniciar el cambio de la señalización de velocidad máxima por las autovías autonómicas hasta la entrada en vigor de la medida para garantizar la «seguridad» en la circulación «frente a otros, que no han garantizado la viabilidad invernal y la circulación durante este fin de semana -el colapso de la A-6 es un ejemplo- al estar cambiando las pegatinas de algo que todavía no había entrado en vigor». «Nosotros en Castilla y León teníamos una prioridad, que los ciudadanos circularan con normalidad y seguridad», dijo Silván en declaraciones a Ical. «Nosotros, frente al plan de las pegatinas queremos en España un plan energético, serio y riguroso, que garantice el suministro de energía y aquí en Castilla y León el mantenimiento de la central de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos)». Asimismo, el consejero de Fomento explicó que una vez que ha entrado en vigor el decreto, aprobado el viernes por el Gobierno y publicado el sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), su departamento ha procedido al pegado de las pegatinas que lleva impreso el 110 kilómetros por hora. El resto de señales ya no lucen los 120 ya que se han cubierto, según aclaró Silván.