Sesenta y ocho leoneses están a la espera de un trasplante de riñón
La diabetes y la hipertensión causan un aumento de personas sometidas a diálisis
El servicio de Nefrología del Hospital de León controla la evolución de los 230 leoneses que viven en la provincia con un riñón trasplantado. Cuatro disponen de un órgano donado por un familiar y 68 más están a la espera de la intervención que les permita mejorar su calidad de vida, con un tiempo medio de espera de dos años. En el Día Mundial del Riñón, que se conmemora hoy con el lema «Protegiendo tus riñones cuidarás tu corazón», los profesionales inciden en la importancia de la adquisición de hábitos saludables para reducir la incidencia de la patología renal, que se desarrolla de manera silenciosa, sin síntomas, que es descubierta en las consultas de las urgencias de los hospitales, lugar en el que acaba el enfermo sin conocimiento de lo que le pasa.
El Complejo Asistencial de Salamanca selecciona ya a los primeros pacientes para el trasplante renal de donante vivo, autorización que ya tiene de la Comisión Regional de Trasplantes de Castilla y León. «Cuando empiecen aumentarán los donantes vivos, que permiten una mayor longevidad a la persona que la recibe que el trasplante de un cadáver», asegura Granda.
Los especialistas detectan un cambio en el perfil del enfermo renal que necesita diálisis. La mayoría de los cincuenta nuevos pacientes anuales que debutan con una insuficiencia renal en León tienen más de 68 años y arrastran factores de riesgo como la diabetes tipo 2 y la hipertensión. El jefe de Nefrología del Hospital de León, Manuel Granda, asegura que las enfermedades renales multiplican por diez el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte de los enfermos de riñón, «si no hay un buen control, el 60% de los pacientes pueden morir de enfermedad cardiovascular desde que es diagnosticado hasta que se somete a un trasplante o a diálisis». De ahí la importancia de la sensibilización de la campaña de este año. «Estamos viendo en la unidad pacientes cada vez más mayores. hace 25 años la edad media de los enfermos era de 25 años y la causa estaba en una enfermedad autoinmune llamada glomerulonefritis. Esta patología ahora es residual y han ganado terreno la diabetes y la hipertensión», explica Granda. En el riesgo cardiovascular influyen factores como el aumento de la anemia nefrogénica, el cambio del metabolismo del calcio y la aceleración de la arteriosclerosis.
Diálisis peritoneal . Los especialistas del Hospital de León fomentan entre los pacientes la opción de la diálisis peritoneal, que es una alternativa a la hemodiálisis. El paciente puede someterse a diálisis en su casa, lo que les facilita un mayor control de sus vidas. Esta opción es la que han elegido 31 pacientes leoneses «y van en aumento. Estamos promocionando en las consultas sus beneficios y son los pacientes los que eligen las opciones».