Diario de León

ÁREA METROPOLITANA | SAN ANDRÉS

La revisión del contrato de jardines a la baja y la deuda retraen a las empresas

Sólo Grupo Raga acude al concurso que licita el mantenimiento en 538.810 euros

El centro de interpretación de aves situado en el parque de la Era de San Andrés.

El centro de interpretación de aves situado en el parque de la Era de San Andrés.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Tan solo una empresa (Grupo Raga S.A.) se ha presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para adjudicar los servicios de mantenimiento de zonas verdes, arbolado viario, alcorques, áreas de juego infantiles y mobiliario urbano. Un contrato que tiene un importe de 538.810 euros y un periodo de un año, prorrogable a dos.

El pasado uno de marzo, la mesa de contratación abrió las plicas de la única empresa que se ha presentado al concurso aunque no ha sido posible adjudicar el contrato ante la falta de documentación, algo que el Ayuntamiento ya ha requerido a dicha sociedad.

El coste del servicio fijado en el contrato supone una reducción de más del 50% con respecto a la cantidad en la que se adjudicó la última vez, en octubre del 2006, con un coste de 1,3 millones de euros y que recayó en la empresa Urbaser, con la que el consistorio mantiene varios impagos y que, en esta ocasión, no ha concurrido al contrato.

Esta tendencia a la baja ratifica la renegociación de contratos que está llevando a cabo el equipo de gobierno para intentar reducir el gasto municipal ante la delicada situación de las arcas municipales.

Grupo Raga es una empresa nacida en los años setenta en Zaragoza, que se dedica al cuidado ambiental y que tiene la sede de la delegación del norte de España en León. En el caso del mantenimiento de jardines tiene amplia experiencia y ya presta sus servicios en Madrid, Tenerife o el Campus de la Universidad de Oviedo. Además, este compañía es la adjudicataria de las obras de acondicionamiento de las márgenes de los ríos Bernesga y Torío a su paso por la ciudad de León. Esta empresa resultará adjudicataria del servicio en San Andrés si subsana las deficiencias en la documentación enviada. De lo contrario, el Ayuntamiento se vería obligado a sacar de nuevo el concurso.

En la actualidad es Urbaser la que presta este servicio. Su contrato con el Ayuntamiento expiró el pasado 30 de diciembre aunque llegó a un acuerdo con la alcaldesa para prorrogar tres meses más el servicio hasta la resolución del nuevo contrato.

La prestación del servicio incluye la aportación de la mano de obra, la maquinaria y herramientas necesarias así como los elementos para mantenimiento de zonas verdes, para las obras de reparación y conservación. También deberá incluir el mantenimiento del Centro de Interpretación de Aves, la apertura y cierre de parques y las actuaciones necesarias en caso de nevadas, fiestas y otras emergencias,. Los trabajos que desempeñará serán riego y conservación del sistema, siega y mantenimiento de praderas, recorte y poda de arbustos.

tracking