Cerrar

El sector de la limpieza tratará de desbloquear el convenio con movilizaciones

Publicado por
D.L. Mirantes | León
León

Creado:

Actualizado:

Los representantes de los cerca de 5.000 trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia se reunieron ayer en asamblea para dar cuenta del estado de bloqueo en la que se encuentra la negociación con la Federación de Empresarios Leoneses (Fele) y determinar las medidas de presión que van a llevar a cabo para tratar de forzar un acuerdo.

Después de más de un año de demora en el acuerdo —el único del sector que aún no se ha firmado en Castilla y León— las partes decidieron recurrir al arbitraje del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), pero la patronal no llegó a tomar asiento en respuesta a la concentración de protesta que los trabajadores llevaron a cabo en la fecha de la reunión.

Según denuncian los responsables del sector de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), Enrique Reguero y Elena Peral, que llevan conjuntamente la negociación, la Fele no se ha movido ni un ápice de su oferta inicial, que incluye la congelación salarial para el 2010 con una vigencia de 3 años, y la subida del 0.45% para el 2011 y el 2012, sin revisión conforme al IPC. En las últimas semanas los trabajadores y los sindicatos han aumentado el grado de las protestas ante la falta de acuerdo y la posición «inmovilista» de la que acusan a la Fele. Durante el pasado mes ya se celebraron otras asambleas tanto en la capital leonesa como en Ponferrada.

Los sindicatos no descartan la realización de huelgas y paros en caso de que la situación no se desbloquee en las próximas fechas.

Una de las principales quejas de los trabajadores es que en el resto de provincias de la Comunidad y la Comunidad vecina Asturias sí se han alcanzado acuerdos.

Los empleados critican que en muchos casos se trata de las mismas empresas que operan en León, por lo que no entienden como en otros territorios sí se han podido cerrar acuerdos sin que los trabajadores perdieran poder adquisitivo, mientras que en la provincia leonesa las posturas permanecen enquistadas desde hace más de un año.