Diario de León

Alonso defiende que los ERE son para garantizar el empleo en cielo abierto

Tacha de «engaño» la denuncia de los sindicatos y dice que no rompe el acuerdo

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

«Ante los engaños vertidos por las federaciones mineras de UGT, CC.OO. y USO en Castilla y León contra las empresas Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico...». Con ese encabezamiento, el grupo de Victorino Alonso quiso aclarar ayer que la ampliación del ERE que afecta a las contratas de cielos abiertos (unos 500 trabajadores) «no supone ningún incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón el pasado día 4 de febrero, ya que las empresas auxiliares no están sujetas a dichos acuerdos».

Según el comunicado, «a medida que se vaya retomando la actividad» también se irán incorporando progresivamente estos trabajadores de los cielos abiertos. «La prórroga planteada del ERE es absolutamente necesaria para evitar que cuando expire el actual a mediados de abril los trabajadores afectados se queden desamparados por un despido forzoso y puedan seguir cobrando el desempleo hasta que se recupere la normalidad en los próximos meses», aclara el grupo.

Según los cálculos de la dirección, la primera facturación de carbón para las centrales térmicas no se cobrará hasta los primeros días del mes de mayo.

Respecto a las ayudas al funcionamiento, éstas se ingresarán a partir del día 22 del presente mes, según prevé el Ministerio de Industria. «No obstante, hay que recordar que el ingreso de las ayudas al funcionamiento se destinará a pagar las deudas inaplazables generadas durante la larga crisis sufrida, caso de los aplazamientos de pagos a la Seguridad Social, Hacienda, acreedores varios y créditos otorgados con cargo a estas ayudas», advierte el comunicado.

Por otro lado, el grupo Alonso destaca que las empresas Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico han sido las únicas de Castilla y León que no han llevado a la totalidad de sus plantillas fijas al último ERE que se inició hace un mes. «De hecho, como consecuencia de los acuerdos del día 4 de febrero, ambas compañías decidieron aplicar el ERE solamente a la mitad de las plantillas. Es decir, del total de 1.250 trabajadores fijos sólo fueron al ERE 625 trabajadores. En concreto, en Unión Minera del Norte sólo están afectados por el ERE el 40% de su plantilla y en Coto Minero Cantábrico el 60%».

Con el inicio de los suministros a las térmicas se han sacado del ERE a los transportistas y palistas y demás operarios de los parques de carbones.

Alonso no entiende la actitud de los sindicatos, máxime cuando saben que «la ausencia de ingresos en las empresas se mantendrá durante al menos los próximos 20 días en el caso de las ayudas y de dos meses con las facturaciones». «La recuperación de la normalidad no se va a poder hacer de un día para otro como pretenden dichos sindicatos obviando flagrantemente los acuerdos», concluye.

tracking