El Ayuntamiento asumirá dentro de tres meses los servicios de La Lastra
Un aval de 700.000 euros garantiza que se subsanarán las deficiencias observadas
El Ayuntamiento de León se comprometió ayer a hacerse cargo de los servicios de transporte urbano, limpieza y jardines del barrio de La Lastra a partir del momento en el que se ejecute la recepción oficial de la urbanización, que por el momento solamente ha sido entregada de forma parcial. Se calcula que el proceso estará concluido en un plazo de aproximadamente tres meses.
La Junta de Compensación de La Lastra se comprometió el pasado miércoles a avalar con 700.000 euros la correcta ejecución de las tareas de adecentamiento del área, que consisten basicamente en la reposición de las zonas verdes y los terrenos ajardinados, la recuperación del arbolado, la sustitución de los alcorques defectuosos y la impermeabilización de la zona de recogida neumática de basuras, que ahora mismo se encuentra afectada por las filtraciones.
El anuncio lo hicieron público ayer el vicealcalde de la ciudad, Javier Chamorro y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez, en rueda de prensa. El leonesista agradeció la gestión del socialista «que ha sido tremendamente práctica para la ciudad».
El Ayuntamiento se exculpa. Chamorro exculpó al consistorio de las deficiencias aparecidas: «La Junta de Compensación del polígono de La Lastra había realizado obras de adecuación, pero no eran suficientes para que las dieramos por recepcionadas. Se ha llegado a un acuerdo satisfactorio por ambas partes y un aval de 700.000 euros garantizará que se ejecuten las tareas y que se limpien los solares que se encuentran en un estado inadecuado».
Esperando desde 1999 . Gutiérrez dató de 1999 el primer convenio que se firmó en La Lastra «aunque la urbanización no se ha firmado hasta el 2004. Edificios públicos importantes como Inteco han hecho avanzar en la recepción provisional y a partir del momento en que se nos entregue el polígono». Chamorro explicó también que el Ayuntamiento asumirá el transporte urbano, la limpieza y los jardines de la zona, como en cualquier otro barrio de la ciudad. No tiene un coste añadido por ello, es un montante con el que ya contábamos en su momento».
Actualmente se han construido 1.000 viviendas de las 4.600 proyectadas en su día. «Estamos hablando de un nivel de edificación del 25% del total previsto para los próximos 25 años y que permite que esta zona se integre en la vida local», explicó Gutiérrez en el transcurso de su comparecencia.