Diario de León

Otero defiende el «leonesismo pragmático» ante la «utopía autonomista»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras dieciséis años como procurador y con un futuro a corto plazo que dice que aún no se ha determinado, Joaquín Otero asegura, en una entrevista concedida a la agencia Efe, que la beligerancia con la que llegó a las Cortes ha desaparecido y que ahora, frente a la «utopía» autonomista, defiende un leonesismo más pragmático, entre otros planteamientos.

Portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León durante esta legislatura, Otero respalda esta idea con la teoría de que Castilla y León, «guste o no», es un barco que si toma un buen rumbo repercutirá de forma positiva en León y, si toma uno malo, esta provincia «irá peor». «Yo defiendo la doctrina de que hay que trabajar por esta comunidad autónoma», y eso es «lo más sensato» y lo que se llama el «leonesismo pragmático», el que notan los ciudadanos porque ven que su calidad de vida mejora. Y luego ya «quedará el debate de si la comunidad autónoma está bien o no constituida», explica.

Otras preocupaciones . Otero (Ponferrada, 1963) manifiesta que la modificación del mapa autonómico «no deja de tener un cierto grado de utopía» actualmente, puesto que ni el PP ni el PSOE tienen intención de abordarla y, por otro lado, las preocupaciones de los ciudadanos «se llaman crisis o empleo». Inhabilitado desde 2008 de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), critica que este partido no tenga ni «dirección, ni mensaje, ni criterio» en este momento, y que sus dirigentes estén intentando convertir las discrepancias políticas existentes con los dos procuradores leonesistas, Otero y Héctor Castresana, en un tema personal por «frustración». «Están convencidos de que han hundido al partido y que le quedan dos meses de vida. Y esa (frustración) la canaliza cada uno por donde puede», expone.

Se jacta de haber tenido protagonismo en la salida adelante del proyecto de la estación invernal de San Glorio, en la paralización de la línea de alta tensión de Sama-Velilla y en la posible instauración de un tributo medioambiental que grave la energía eléctrica.

tracking