Cerrar

La Policía Local vuelve a notificar por error multas de tráfico ya pagadas

El fallo afecta también a sanciones que habían solicitado el descuento del 50%

Las multas vueltas a notificar son de finales del pasado año y principios de éste.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Por «un error humano» la Policía Local ha remitido en las últimas semanas multas de tráfico ya pagadas, como admite el concejal de Seguridad, José Antonio Díez, quien explica que «no se sabe cuántas» pueden haber sido. Sanciones pertenecientes a «varias remesas, desde finales del pasado año hasta principios de éste», que ya fueron abonadas por los ciudadanos aunque que, «debido a que no se introdujo en la base de datos del programa informático el abono, han vuelto a ser enviadas a los domicilios de los denunciados». Una situación anómala que también se ha repetido en casos en los cuales los infractores habían identificado al conductor dentro de los 20 días naturales siguientes a la comunicación inicial, lo que les permitía acogerse a la reducción del 50% del importe, pero que al final encontraban en su buzón la carta en la que no se les aplicaba este descuento, sino el total.

La solución pasa por «presentar las alegaciones pertinentes», reseña el edil socialista, como han hecho ya decenas de ciudadanos «muy molestos», pero que «no han tenido mayor problema que la tramitación administrativa». «Es un incordio y les estamos pidiendo perdón», concede Díez, quien defiende que «todos los que habían pagado se han dado cuenta», aunque asume que puede haber «pocos casos» en los que, pese a haber identificado al conductor y tener derecho al descuento, los ciudadanos hayan decidido pagar el total sin darse cuenta de que podían alegar.

El PP alerta. La alerta partió ayer del concejal del PP Fernando Salguero, quien criticó que «desde hace días» su grupo «viene recogiendo reiteradas quejas de ciudadanos que advierten que están recibiendo notificaciones definitivas de sanción de tráfico reafirmando la sanción inicial». «Por ejemplo, si una persona ha sido sancionada con 200 euros por estacionar en un vado señalizado correctamente, recibe una notificación en la que puede aplicar una reducción del 50% sobre dicho importe en caso de reconocer ante la Policía Local al infractor en los 20 días naturales siguientes a la recepción de dicha notificación. Sin embargo, están recibiendo una notificación definitiva de la sanción con el mismo importe inicial de 200 euros, sin haber aplicado la reducción prevista por la Ley», detalla el edil de la oposición, quien avisa de que «ante esta situación, el ciudadano o bien cae en la trampa y paga la multa o bien decide recurrir la sanción con las consiguientes molestias y complicaciones de papeleo que se derivan por ello».

Salguero subraya que «esto está ocurriendo en los últimos días con una frecuencia preocupante, lo que constituye una ruptura del principio de seguridad jurídica que debe imperar en todo proceso administrativo público».

Cargando contenidos...