Diario de León

Robert Nussenblatt | director médico de uveítis del national Eye Institute

«Tratar la uveítis es un desafío, hace falta investigación»

El oftalmólogo Robert Nussenblatt, ayer en el Hospital.

El oftalmólogo Robert Nussenblatt, ayer en el Hospital.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Si el estudio sobre la uveítis tuviese un premio Nobel sería Robert Nussenblatt», lo define el inmunólogo del Hospital de León, José María García Ruiz de Morales. Nussenblatt clausuró ayer el taller simposio celebrado en León sobre la uveítis, organizado por los servicios de Oftalmología e Inmunología del Hospital de León. Es el precursor del estudio de una enfermedad inflamatoria en el ojo de origen inmunológico que provoca ceguera a diez de cada cien personas que la padecen. Es la primera vez que participa en un congreso científico en España y ha elegido León «por la relación personal con Ruiz de Morales», dice. Ayer dio una clase magistral a 160 congresistas procedentes de toda España . La entrevista se realizó con tradicción simultánea.

¿Cuál es el peso sanitario de la uveítis?

-Afecta al 10% de la población. Es una enfermedad muy importante porque la padece gente joven en edad de trabajar, por lo que tiene una relevancia económica muy significativa. Además es una enfermedad crónica que conlleva más enfermedades en el ojo, como la degeneración macular.

-Los especialistas equiparan la relevancia sanitaria de la enfermedad con la diabetes ¿cómo explica que la diabetes sea socialmente muy conocida y la uveítis no, pese a su peso sanitario y su incidencia?

-Porque no te mata, pero te deja ciego y altera la calidad de vida. Si preguntásemos en la calle a la gente que qué prefiere si tener un cáncer o quedarse ciego seguro que dudarían (en la respuesta interviene también la doctora Rachel Caspi, inmunóloga del National Eye Institute)

-¿Qué impacto económico tiene la enfermedad?

-Es difícil de saber, pero es muy grande. Las uveítis no son todas las mismas. Unas tienen un tratamiento sencillo con gotas, pero otras, que son las que afectan al segmento superior del ojo, implican mucho gasto, son más difíciles de tratar y de valorar.

-La doctora Caspi y usted iniciaron hace años la búsqueda de mecanismos inmunológicos para tratar la enfermedad ¿cuáles son los avances en el tratamiento?

-Ha habido grandes avances en el control de la inflamación de la enfermedad, pero todavía queda mucho. En un medio plazo controlamos los síntomas, pero a largo plazo no sabemos qué pasará si se retira la medicación. No es una única enfermedad, son muchas enfermedades causando una misma manifestación y por lo tanto es un desafío su tratamiento, hace falta más investigación.

-Usted probó con antígenos en humanos, un intento de silenciar la respuesta inmune de la enfermedad, como una vacuna ¿cuál fue el resultado de esa investigación?

-El estudio pareció funcionar al principio. El problema es que no teníamos suficientes antígenos para darles a los pacientes y como consecuencia no pudimos terminarlo. El experimento no funcionó desde un punto de vista conceptual, pero ahora queremos retomarlo para seguir investigando.

-¿Cuáles son las líneas de investigación que tiene abiertas actualmente?

-Siempre me ha interesado la suceptibilidad genética a padecer ciertas enfermedades. No todos los pacientes desarrollan la enfermedad, es lo que se llama epigenética, son los factores de riesgo que predisponen a que unos individuos tengan una enfermedad y otros no. Trabajamos en la uveítis que afecta a la parte intermedia y posterior del ojo, que son las expresiones más agresivas de la enfermedad.

-¿Tiene un mensaje tranquilizador para los enfermos?

-El objetivo es curar. Los medios de comunicación y la sociedad tienen que presionar para que los gobiernos no recorten presupuesto en investigación.

tracking