Cerrar

La Universidad pide a la Junta Medicina, Telecomunicaciones y Criminología

Son las que mejor se adaptan a las sinergias de la ULE y colocarían al campus entre los de primer nivel

José Luis Chamosa, Kenji Maehigashi y Marina Maquieira tras la reunión con los alumnos de Japón.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ha presentado ante la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la propuesta con las titulaciones que considera claves a corto y medio plazo y que entrarían dentro del plan de ampliación de grados, para implantarse partir del 2012, y que debe autorizar el Ejecutivo autonómico a los campus de la comunidad.

La institución académica leonesa considera imprescindible, para su consolidación como campus de primer nivel, las carreras de Medicina, Telecomunicaciones y Criminología, todas ellas en mente de la sociedad leonesa en los últimos años y que se adaptan a la perfección a las sinergias que tiene en la actualidad el campus leonés.

La propuesta leonesa no parece haber convencido a la Consejería de Educación, según se desprende de las declaraciones que ayer efectuó el consejero del área, Juan José Mateos, que criticó que el trabajo realizado por los campus no se asemeja a las exigencias marcadas por la Junta.

Sin embargo, no es la primera vez que León reclama estas titulaciones para su universidad. En el caso de Medicina ha sido objetivo de múltiples reivindicaciones por parte del Sindicato de Médicos y también por la clase política leonesa, más aún después de convertir el Hospital de León en universitario y teniendo en cuenta el potencial docente e investigador que tiene el centro y la propia Universidad. Además, el rector ya ha mostrado su interés, en más de una ocasión, de que esta carrera se implante en León dado el potencial de la rama de Ciencias de la Salud, con carreras ya consolidadas como Veterinaria o Enfermería.

La importancia de la titulación de Informática con un elevado número de alumnos, la consolidación del Inteco en León, la apuesta de empresas como HP o Indra, y el referente internacional del Centro de Supercomputación son sólo algunos de los argumentos expuestos por la universidad leonesa para solicitar la implantación del grado en Telecomunicaciones, una petición que ya han hecho formalmente a la Junta los máximos responsables de la multinacional HP.

El caso de Criminología se remonta más atrás en el tiempo. Hace una década que la ULE intentó traer esta titulación para Vegazana. Fue el catedrático de Derecho Penal, Miguel Díaz, quien hizo todos los intentos posibles aunque no tuvieron sus frutos porque hubo que decantarse por otras carreras como Biotecnología. En la actualidad se imparte en trece campus españolas aunque, de conseguirse, el de León sería el único del noroeste de España en el que se podría estudiar esta carrera.

Cargando contenidos...