Diario de León

El Banco Herrero apuesta por el apoyo a las pymes «para que la economía crezca»

«Hay que caminar por el desfiladero lo mejor posible», afirma Jaime Guardiola

Jaime Guardiola, Javier Vega Corrales y Pablo Junceda, en un momento de la jornada del Banco Herrero

Jaime Guardiola, Javier Vega Corrales y Pablo Junceda, en un momento de la jornada del Banco Herrero

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

La situación de crisis económica no ha tocado fondo aún, según explicó el consejero delegado del Banco Sabadell-Herrero, Jaime Guardiola, para quien este año y el 2012 serán aún complicados, aunque comenzará a verse algo de luz.

Durante un encuentro-coloquio que mantuvo con empresarios de León, organizado por el Banco Herrero conjuntamente con la Cámara de Comercio, el consejero delegado del Sabadell definió la situación como complicada y por eso «hay que pasar por el desfiladero lo mejor posible», puntualizó. Un desfiladero, que según sus palabras, los bancos han tenido que afrontar capitalizándose -como ha hecho el Sabadell para superar el 8% de capital de solvencia- a costa de sus accionistas y las cajas con capital público. En cambio, Jaime Guardiola tuvo palabras para las pymes, a las que no les llega ese dinero privado porque los créditos se han reducido ni tampoco las ayudas públicas.

Es, precisamente, a esos empresarios hacia los que dirige su mirada el Banco Herrero, que apuesta por apoyar a las empresas desde las administraciones públicas, los entornos políticos y las entidades bancarias españolas, porque esa es la clave para construir una economía que crezca, ya que las empresas son quienes crean riqueza y puestos de trabajo y quienes aseguran la viabilidad y la competitividad de los países.

«Hay que evitar que empresas que son viables y que tienen futuro vean frustrados sus planes porque les falte financiación», reiteró Guardiola.

Durante su conferencia, titulada «Perspectivas 2011», abordó las repercusiones económicas ocasionadas a nivel mundial tras las situaciones vividas en los países del norte de África y Japón, y enumeró los requerimientos más importantes en materia económica entre los que destaca la reestructuración del sistema financiero español. «Hemos pasado de que muchos ciudadanos pensasen que la banca era la solución a que piensen ahora que es el problema», y ése es uno de los principales inconvenientes en España, «conseguir que vuelva la credibilidad a los mercados y bajen las primas de riesgo», puntualizó.

Guardiola definió la economía como una espiral, ya que «cuando baje la prima de riesgo española, bajará también la del sector privado, los bancos podrán tomar fondos más baratos y eso ayudará a que la economía se reactive. «Uno de los desequilibrios más importantes de España es que tiene mucha deuda privada de familias y empresas y en términos relativos al Producto Interior Bruto (PIB) esta deuda es de las más elevadas de Europa, al contrario que ocurre con la pública, que en este sentido el problema es más de déficit que de deuda», explicó ante más de un centenar de empresarios.

Esta es la razón, según detalló, por la que España no puede «estar muy optimista ante el crecimiento de magnitudes como el crédito o la demanda interna desde el punto de vista tanto del consumo como de la inversión». El consejero adelantó que «lo que va a sostener el crecimiento y la economía española es el crecimiento exterior, basado en una recuperación del déficit de balanza de cuenta corriente y de las exportaciones, que si siguen comportándose como hasta ahora posibilitarán que se reequilibre la economía.

tracking