Diario de León

Japón refuerza la colaboración que mantiene con el campus leonés

Publicado por
n. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

El agregado cultural y de prensa de la Embajada de Japón en España, Kenji Maehigashi, visitó ayer la Universidad de León para reunirse con los alumnos del país nipón que están aprendiendo español en el Centro de Idiomas de la ULE y para afianzar la relación con los campus de aquel país con los que la ULE mantiene relaciones de intercambio de alumnos. Su estancia en León estuvo marcada por las continuas noticias que llegan desde Japón. Intentó lanzar un mensaje de tranquilidad a los jóvenes que tienen tan lejos a sus familias.

Recuerdo de la tragedia. Visiblemente emocionado explicó cómo se prepara la población nipona para un terremoto pero no para un desastre natural de estas dimensiones. «Esto era inesperado», recalcó el agregado de la embajada que se mostró especialmente preocupado por la situación de la central nuclear. «Nuestra historia siempre ha sido superar los desastres naturales», indicó haciendo referencia al terremoto que asoló Kobe hace unos años. «Yo viví aquello en primera persona y también cómo se recuperó la zona ante tantas dificultades», recordó.

Lanzó un mensaje de solidaridad a los alumnos de Filología que estudian en León y les explicó de primera mano cuál es la situación por la que atraviesa el país, además de poner a su disposición todos los medios que tiene la embajada.

También incidió en lo difícil que es afrontar una situación de estas características lejos de su país de origen, pero «aquí -dijo- soy funcionario del gobierno y, como tal, tengo que responder a todas las necesidades y demandas de los japoneses que viven en España», insistió Maehigashi, «muy preocupados por sus familias».

Pensando en el futuro. Con una mentalidad positiva y optimista en medio del desastre, el representantes de la embajada japonesa confió en que pueda llegar la normalidad lo antes posible «para recuperarnos en el menor tiempo posible».

Una recuperación que pasa por construir de nuevo las infraestructuras pero, sobre todo, «por recuperar a las personas» que han sobrevivido del terremoto y el tsunami. «Las vidas humanas y el rescate de las víctimas son lo más importante», incidió.

Destacó la importancia de la ayuda internacional canalizada a través de Cruz Roja. También hizo hincapié en la «transparencia» con la que el gobierno nipón está explicando al mundo la situación por la que atraviesa el país. Maehigashi apostó por «profundizar en la amistad y en el intercambio cultural» entre Japón y León, algo que se viene haciendo desde hace varios años.

El encargado de recibir al agregado japonés fue el vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, José Luis Chamosa, que desde el primer momento se ha ocupado de las necesidades de los veinte alumnos japoneses que tiene la ULE a la hora de conocer cómo se encontraban sus familias.

Sólo una alumna japonesa tiene la familia en la zona dónde sucedió el desastre y aunque ha podido averiguar que están bien ahora su preocupación gira en torno al problema con la central nuclear.

«Tenemos la seguridad y la confianza de que la fuerza de esta población logrará vencer esta situación», dijo Chamosa al tiempo que lanzó un mensaje de «apoyo, solidaridad y amistad» con los ciudadanos de este país. Destacó la disposición del agregado cultural para viajar a León en estos momentos «y sin miedo a llamar las cosas por su nombre».

Además de las veintena de estudiantes japoneses hay otros 50 leoneses que están estudiando japonés en el Centro de Idiomas de la ULE.

tracking