Diario de León

La Caja deberá devolver el dinero cobrado de más a 100.000 clientes

La devolución rondará entre 1.000 y 6.000 euros por hipoteca

Luis Pineda y Antonio Acosta durante la rueda de prensa.

Luis Pineda y Antonio Acosta durante la rueda de prensa.

Publicado por
n. gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado Mercantil número uno de León ha condenado a la extinta Caja España (ahora Caja España-Caja Duero) a eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas y a abstenerse a utilizarla en el futuro. Además, deberá abonar a los clientes afectados el dinero cobrado de más. Así se desprende del contencioso ganado por Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) y que afecta a más de 100.000 hipotecas concedidas por Caja España desde el año 2005, no sólo de viviendas sino también de naves, despachos o cualquier otra adquisición inmobiliaria con cláusula suelo.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, explicó que el juez considera «nula, abusiva, arbitraria e ilegal» esta cláusula que permitía a Caja España fijar un tope mínimo en los intereses que se deben pagar, lo que hace que muchos leoneses no se hayan beneficiado de la bajada del Euribor.

Una cláusula que «perjudica al patrimonio de los clientes», según Pineda que insistió en que no tienen nada en contra de Caja España, que podrá recurrir el fallo, pero si contra las prácticas ilegales a los usuarios de banca. «Esta sentencia fortalecerá la fusión y queremos dejar claro que estamos a favor de la prosperidad de las cajas de ahorro», destacó.

Según Ausbanc, que pedirá la ejecución provisional e inmediata de la sentencia para que esta práctica ya no se aplique más, los ciudadanos que tengan contratada una hipoteca media de 150.000 euros verán reducidas sus cuotas de forma importante y, además, deberán solicitar la devolución de los importantes cobrados de más que oscilarán entre mil y seis mil euros. Todas las solicitudes de devolución deberán ser tramitadas a través de Ausbanc.

Práctica consentida. Luis Pineda arremetió también contra el supervisor del Banco de España que permitió la proliferación de esta práctica en todos los bancos y cajas, algo que ha provocado una mayor índice de morosidad. «Si el tipo de interés fuera el correcto, muchas familias habrían podido pagar sus hipotecas y no habrían sido desahuciados», resaltó el presidente de Ausbanc. La sentencia condenatoria para Caja España se suma a las de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar que ya se han visto obligadas a retirar esta cláusula de sus préstamos hipotecarios. Ausbanc también ha iniciado la batalla judicial contra Caixa Penedés, Caixa Girona y Banco Popular por el mismo motivo.

tracking