Diario de León

Sede de defensa de los derechos de la ciudadanía anónima

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la finalización de los trabajos de Hacienda cumple el compromiso que adquirió con el Procurador del Común, Javier Amoedo, con quién firmó un convenio de colaboración para dotar de sede definitiva a la institución el 29 de septiembre de 2006.

La adaptación del inmueble a las necesidades del Alto Comisionado de las Cortes y al Código Técnico de Edificación ha obligado al desmontaje, vaciado y reconstrucción de la estructura interior, siguiendo el proyecto redactado por los arquitectos Ramón Cañas Aparicio y Carlos Sexmilo Huarte.

El edificio consta de semisótano, planta baja, primero y segundo piso y bajo cubierta, todo ello en torno a un patio interior. De acuerdo con lo proyectado, el semisótano se destina a archivo, sala de usos múltiples y de exposiciones, sala de reuniones, aula y dependencias de servicio e instalaciones.

En la planta baja, además del acceso principal y la zona de atención al público, se encuentran el registro, el área de administración general, el control de seguridad, el cuarto de ujieres y la imprenta. La primera planta se ha habilitado para la Asesoría Jurídica, la Secretaría General y otras oficinas administrativas. En el segundo piso está el despacho del máximo responsable de la institución que se encarga de defender y proteger los derechos de los castellanos y leoneses, así como las oficinas destinadas a sus adjuntos. Por último, en la planta bajo cubierta se ubican más archivos, instalaciones varias y la sala de informática.

El inmueble, situado en el casco histórico de la capital leonesa, tiene capacidad para más de 60 funcionarios y una superficie útil de 1.700 metros cuadrados. La Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, ha invertido 3,2 millones de euros en la rehabilitación, lo que supone un ahorro del 21% respecto al presupuesto de licitación.

León, la que más recurre. León es la provincia de la Comunidad que más quejas presentó durante el pasado año con 518, el 26%, seguida de Valladolid con 248 quejas y Burgos con 244. En total, el Procurador del Común tramitó durante el pasado año un total de 1.992 expedientes, de los cuales 1.956 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 36 a actuaciones de oficio. Estos datos representan un ligero descenso respecto a los expedientes tramitados en el 2009 que fueron en total de 2.484 quejas y 51 expedientes de oficio.

tracking