Diario de León

Candil por Sebastián en Antibióticos

Los sindicatos esperaban mañana la visita del ministro, al que sustituirá el director general de Industria, Jesús Candil, que también viajará a Boñar a un acto del PSOE

Publicado por
m. c. c. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Industria, Jesús Candil, visitará mañana lunes la fábrica de Antibióticos en la capital leonesa y luego se trasladará a Boñar para presentar el polígono industrial que el Gobierno Central está impulsando en la villa del Negrillón tras el cierre de la fábrica de talco. Este último acto ya es fuera de la agenda oficial y está organizado por el Espacio Parlamentario Leonés del PSOE que coordina el diputado socialista Diego Moreno.

En principio, según han confirmado a este periódico en fuentes sindicales, los trabajadores de Antibióticos esperaban la visita del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que la semana pasada, concretamente el miércoles, anuló otro viaje a León, para la celebración del quinto aniversario del Inteco.

La visita de Sebastián tenía como principal objetivo conocer de primera mano los nuevos planes de la propiedad de la emblemática fábrica leonesa, Enerthi. El futuro de la planta se llama farneseno después del contrato firmado con la multinacional norteamericana Amirys para desarrollar este nuevo componente químico. El farneseno se saca de la caña de azúcar que se cultiva en Brasil y es la base de muchos productos como lubricantes, cosméticos, diésel...

El Ministerio de Economía y Hacienda concedió el pasado mes de febrero, con cargo al programa de incentivos regionales, una subvención de 2,4 millones de euros a Antibióticos para poder transformar este producto que permitirá, por primera vez, diversificar su dependencia casi exclusiva de la penicilina, que cada día tiene más competidores en países emergentes donde los costes son menores. Con esa subvención, Antibióticos se comprometió a invertir 14,5 millones de euros y crear 14 empleos directos.

La visita del director general de Industria a Boñar, ya por la tarde, tiene un claro componente político. Jesús Candil presentará el proyecto del polígono industrial después de que los socialistas leoneses lograran que se aprobara una partida de 250.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El siguiente paso es justo la firma de un convenio entre el Ministerio y el alcalde de Boñar, el socialista Roberto Álvarez. Ambos darán a conocer las grandes líneas del proyecto.

tracking