Diario de León

Los alcaldes mineros temen perder proyectos por la escasez de liquidez

El Gobierno ya ha comunicado a los municipios asturianos que retrasará los pagos por lo menos un año

Publicado por
MANUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La situación, de momento, no es la misma. En Asturias, el Ministerio de Industria ha paralizado la mayoría de los proyectos que se iban a financiar con fondos mineros de la línea de libre disposición municipal por falta de liquidez. No es la misma, pero también puede pasar. Y hay temor entre algunos alcaldes, como el de Pola de Gordón.

Francisco Castañón (PP) asegura que «nadie» les ha comunicado ningún aplazamiento desde Madrid, «pero, de hecho, ese retraso ya se está produciendo en algunos proyectos», que se dilatan en el tiempo tres y cuatro años.

Los alcaldes de los concejos mineros asturianos fueron informados del recorte el pasado viernes, en una reunión de la Asociación de la Comarcas Mineras. De momento, según La Nueva España, no se les abonarán las cuantías correspondientes a buena parte de las obras de las anualidades 2006, 2007, 2008 y 2009, que se retrasarán, en el mejor de los casos, hasta el año 2012, según el rotativo asturiano.

El malestar en el Principado es más que evidente, ya que la medida se ha adoptado a dos meses escasos de las elecciones municipales y autonómicas. Muchos ayuntamientos, o concejos como se les conoce en Asturias, han adelantado parte de ese dinero que, en el mejor de los casos, no cobrarán hasta dentro de un año.

En León y Palencia, el sistema también es diferente, según explica el presidente de la Asociación de Municipios Mineros, Miguel Ángel González. En Asturias los municipios tratan directamente con el Instituto del Carbón mientras aquí el Ministerio paga de tres veces a la Junta y es la administración autonómica quien abona de una vez el dinero a los ayuntamientos. «Lo que hay en el Principado es un descontrol absoluto, mientras en León puede haber retrasos, pero lo que no hay son faltas de pago», explica González.

En ese mismo sentido se pronuncia la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán (PSOE). De momento, todo el mundo ha cumplido en los pagos. «Otra cosa son los retrasos. En Villablino todavía vamos a ejecutar una obra de poblados mineros del anterior plan y otras dos que tienen un considerable retraso y tenemos todavía proyectos pendientes».

El peor escenario para los municipios leoneses sería que el Ministerio, la Junta o los dos no pagasen, algo que de momento no se ha producido.

Los municipios asturianos han pedido al Ministerio que los proyectos se tramiten de forma similar al Plan E.

tracking