área metropolitana | san andrés
La rehabilitación del edificio Araú y su uso posterior generará 320 empleos
La secretaria general de Vivienda anuncia el inicio de las obras «antes del 22 de mayo»
«Las obras de rehabilitación del edificio Araú comenzarán antes del 22 de mayo». Así de rotunda fue la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Anunciación Romero, que acudió al Ayuntamiento de San Andrés para presentar el proyecto de remodelación integral de la antigua fábrica de embutidos. «Araú será una realidad porque el compromiso del Gobierno de Zapatero es firme y, ni mucho menos ha quedado en el olvido», resaltó Romero que explicó que en este momento el Ministerio estudia las ofertas de las 29 empresas que se han presentado al concurso, algo que «dilata» en el tiempo la resolución de este procedimiento. En todo caso, Anunciación Romero se aventuró a fijar la fecha de las elecciones como clave para el inicio de las obras que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y que le costarán al Gobierno 5.734.294 euros.
Recordó que esta actuación se enmarca dentro de las inversiones en patrimonio histórico de Fomento que también suponen una fuente de creación de empleo. De hecho, estimó en 320 los puestos de trabajo directos e indirectos que generarán las obras y el uso posterior del complejo. «Hemos comprobado que por cada millón de euros invertido en patrimonio histórico se generan 56 empleos», argumentó Anunciación Romero.
El proyecto, que el Gobierno Central tuvo que sacar a concurso tras los avatares de la primera adjudicación, ha elevado la inversión hasta casi seis millones de euros porque ha tenido que incluir «las nuevas necesidades estructurales surgidas tras la paralización de las obras» en otoño del 2009. Anunciación Romero destacó que entonces se llegaron a ejecutar trabajos por importe de 300.000 euros.
Factoría cultural. Romero explicó las líneas generales de un proyecto que afecta a un conjunto de edificios que data del finales del siglo XIX, declarado Bien de Interés Cultural, y catalogado dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago. «La antigua fábrica de embutidos está construida con materiales de la zona como el ladrillo y el tapial, lo que hace más especial aún su rehabilitación, y su composición parece estar inspirada en la arquitectura industrial anglosajona», explicó al tiempo que añadió que los trabajos de restauración respetarán al máximo su estructura industrial, potenciándola ahora para uso cultural.
Albergará salas de exposiciones, una oficina de turismo, una gran biblioteca, sala polivalentes y, según anunció la alcaldesa de San Andrés, también acogerá un vivero de empresas fruto de la expansión del polígono industrial.
Gancedo hizo un recorrido por los obstáculos que ha tenido este proyecto «esperado y deseado» pero «dilatado en el tiempo»: en septiembre del 2008 se adjudicaron las obras por primera vez a Teconsa por un presupuesto de 4,5 millones de euros, trabajos que comenzaron en julio del 2009. Sin embargo, en otoño del mismo año, la suspensión de pagos de la adjudicataria obliga a paralizar las obras y a contratarlas por vía de urgencia. Mientras tanto, el Gobierno tiene que invertir 342.000 euros para garantizar la seguridad del edificio. En diciembre del año pasado, Fomento licita de nuevo las obras que se adjudicarán en las próximas semanas. «Esto demuestra que el Gobierno Central cumple», dijo la regidora socialista.
La rehabilitación se realizará respetando al máximo los acabados y lógica constructiva del edificio completándolos con materiales de alta durabilidad a medio camino entre la construcción industrial y el uso cultural, potenciando así la imagen de factoría cultural.
Ermita de Trobajo. La secretaria general de Vivienda no olvidó el proyecto de restauración de fachadas y cubiertas de la ermita de Santiago (Trobajo del Camino). Resaltó que el procedimiento será mucho más rápido porque lo que auguró que «en breve» estarán adjudicados estos trabajos que tienen un presupuesto de 104.00 euros.