El Musel muestra su evolución en León
El Club de Prensa acoge hasta el 24 de abril la exposición itinerante de la Autoridad Portuaria de Gijón sobre la historia del puerto, que por primera vez sale de Asturias
«León es una provincia fundamental para el puerto de Gijón». El presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach inauguró ayer la exposición itinerante «El Musel. Historia de un puerto», que por primera vez sale de tierras asturianas para desplegar, a través de paneles y maquetas de barcos, el recorrido por las principales obras y ampliaciones que durante tres siglos ha experimentado el puerto de Gijón.
«El puerto de Gijón acerca León al mundo», afirmó el director del Diario de León, Pablo Lago, ante los paneles explicativos. Y Rexach recordó al público asistente que El Musel importó 1.500 contenedores de legumbres -de los 37.000 que desembarcaron el año pasado- de 20 pies de legumbres que se comercializan en León.
Planos, fotografías y leyendas describen la evolución de uno de los ejes de la actividad económica del Norte de España desde su inauguración oficial en el año 1892 hasta la actualidad, tras el proceso de ampliación y la entrada en funcionamiento de un nuevo servicio para viajeros y transportistas: la autopista del mar. «El número de transportistas y cargadores leoneses que utilizan este recurso es muy importante, sobre todo en el sector de la pizarra».
Importador y exportador. El Musel se ha convertido en un puerto importador de materias primas y exportador de productos terminados. «la crisis conduce a una actividad internacional cada vez mayor y ofrecemos una infraestructura de primer nivel», aseguró Rexach en la inauguración.
Las personas interesadas en conocer los detalles del crecimiento del puerto podrán visitar la exposición de 17.00 a 19.00 horas.
Durante el recorrido histórico, el visitante conocerá de primera mano la evolución del un puerto que emprende con optimismo una etapa de expansión. «El 2009, con la crisis, la actividad del aeropuerto creció y en el 2010 también hemos aumentado», expuso Rexach. «Queremos que los leoneses conozcan las posibilidades de futuro del puerto».
La retrospectiva ha recorrido hasta hoy 35 salas expositivas de Asturias y Bélgica. Se divide en tres etapas: la industrialización asturiana y el Puerto de Gijón (1825-1889); las obras de construcción del Dique Norte y de los muelles de Atraque (1891-1939); la consolidación de la función industrial del puerto (1940-2004) y la actual ampliación del puerto. Es la historia más reciente de El Musel. La obra de ampliación, inauguradas el 11 de enero, supondrán un nuevo impulso no sólo para esta infraestructura, que se convertirá en uno de los puertos de referencia del Arco Atlántico que permitirá adentrarse en un mercado globalizado.