León abre un piso de tránsito que esperan 28 víctimas de maltrato
La comisión decide mañana el traslado de las tres primeras familias
Veintiocho víctimas de violencia de género-” 14 mujeres y 14 niños y niñas-” permanecen en estos momentos en los pisos de acogida que gestionan las asociaciones Isadora Duncan, Simone de Beauvoir y Leonesa de Caridad. Serán las familias beneficiarias del nuevo instrumento de lucha contra el maltrato que ayer inauguró el alcalde de León: un piso de tránsito con capacidad para seis personas. Mañana se reúne la comisión técnica que decidirá qué tres familias se desplazarán a este piso como paso previo a una vida independiente tras estar tuteladas por las casas de acogida, sufragadas con financiación pública.
Las mujeres y sus hijos que accedan a esta vivienda ayudarán económicamente en algunos gastos corrientes, en función de sus recursos económicos. «Este recurso forma parte de la asunción de la autonomía que las mujeres sean capaces de asumir y servirá para su incorporación gradual a la actividad diaria», explicó la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez.
El piso, en el que destaca sobre todos el color malva, símbolo de las mujeres, está cedido por el Obispado de León, decorado por El Corte Inglés y en el que Caja España y la Junta subvencionan para la adquisición del menaje de hogar. «este piso supone un tránsito en la vida de la mujeres que han sufrido violencia de género y supondrá una situación intermedia entre la tutela total de los pisos de acogida y la independencia». El tiempo de estancia de las familias será valorado en cada momento por la comisión formada por asociaciones y administraciones que forman parte del programa de protección de mujeres maltratadas.
León es la segunda provincia de la Comunidad, después de Burgos, en ofrecer este recurso.
El primer refugio para mujeres maltratadas lo abrió en León la asociación Simone de Beauvoir en el año 1987.