El centro controlará los movimientos del noroeste
El presidente de Adif detalló los aspectos técnicos de la nueva instalación: «Este centro regulará la red convencional y la Alta Velocidad del Norte y del Noroeste. Controlará las operaciones en tiempo real y permitirá disponer del mando de los desplazamientos que se realicen desde Madrid a Galicia, desde Madrid a Valladolid, desde Madrid a Asturias y los enlaces por Palencia y Burgos, que posteriormente darán acceso al País Vasco y a Francia».
La construcción del CRC ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Antalsis e Instalaciones Eléctricas Mariño.
La entrada en funcionamiento de esta estación ha posibilitado también la supresión del histórico paso a nivel de El Crucero, situado en un punto muy transitado de la Avenida Doctor Fleming, mejorando la fluidez del tráfico rodado y peatonal de la ciudad.
La nueva estación permitirá a su vez la prolongación del eje Avenida de Ordoño II-Avenida de Palencia hacia el oeste, salvando la barrera que históricamente ha supuesto la línea férrea en la capital.