Cerrar

Caja España-Duero y Unicaja no deberán acudir a capital privado tras la fusión

El consejo de la Caja elige hoy José María de la Vega como nuevo director general

Publicado por
f. ramos | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los números cuadran en la fusión entre Caja España-Duero y Unicaja, que negocian los presidentes de ambas entidades, Evaristo del Canto y Braulio Medel, respectivamente. Tanto es así que la entidad resultante de la alianza, de la que ya se ha firmado un preacuerdo y comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), superará holgadamente el core capital del 10%, que el nuevo decreto que regula las entidades financieras exige para aquellas que no cotizan en Bolsa.

La primera consecuencia es que la entidad que resulte de la fusión de Caja España-Duero y Unicaja no precisará acudir a capital privado para lograr el core capital o capital de solvencia. Y es que la suma de los números de Unicaja, que aporta solvencia con una baja morosidad y un core capital del 13,1%, y los de la Caja de Castilla y León, que pese a su elevada morosidad mantiene un core capital del 8,2% y unos activos de casi 46.000 millones de euros, son más que suficientes para sostener sin esa inyección privada a la que será cuarta entidad del país, por volumen de activos.

Precisamente, los activos será uno de los valores más impontantes de la Caja una vez fusionada, eso y el nulo solapamiento de las oficinas de una y otra. De hecho, ayer el Banco de España emitió un comunicado de prensa en el que, además de señalar que el 90% de las cajas de ahorro ya han cerrado sus procesos de fusión o integración, señala que con la nueva redistribución del sistema financiero, las cajas de ahorro han pasado a tener una media de 29.000 millones de activos a superar los 76.000 millones. Y ahí en esas cifras se moverá la Caja que salga de la fusión entre España-Duero y Unicaja, ya que la suma de ambas arrojará unos activos superiores a los 80.000 millones de euros.

Consejos en ambas entidades. Tanto Caja España-Duero, como Unicaja celebran hoy consejo, en el caso de la primera extraordinario para nombrar al actual director del área de Informática de la entidad, José María de la Vega, como nuevo director general en sustitución del dimitido Lucas Hernández. Mientras, Unicaja se reunirá en sesión ordinaria para aprobar la constitución de un banco. Según explicó a DIARIO DE LEÓN la responsable de comunicación, María Eugenia Martínez de Oña, «esto es algo que ya estaba previsto antes de la negociación con Caja España-Duero».