Diario de León

El Palacio de Congresos «comenzará a levantarse previsiblemente en un par de meses»

Palacín del futuro Palacio de Congresos de León

Palacín del futuro Palacio de Congresos de León

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Francisco Fernández, aseguró hoy que el futuro Palacio de Congresos de la ciudad «comenzará a levantarse» en la nave de la azucarera Santa Elvira, «previsiblemente, en un par de meses». El consejo de administración del Palacio de Congresos acordó el pasado 31 de enero la adjudicación provisional del proyecto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Dragados, con un presupuesto de 72 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

Fernández hizo estas declaraciones durante la inauguración del Palacín o Petit Palais, «centro de gestión» del futuro Palacio y que hoy abría sus puertas con la intención de contribuir al «desarrollo» de la ciudad. De este modo, el alcalde de León aseguró que «entre las paredes de este Petit Palais están muchos de los anhelos que hoy son realidad» y que forman parte de «un sueño» que «muchos de los que estamos aquí tuvimos hace ocho años».

Alcanzar esta meta, según Fernández, «no ha sido un camino fácil» y no estuvo «exento de complejidad, de trabajo y de desengaños». Pero ahora, ha dado como resultado que León se esté convirtiendo «en una ciudad de futuro, desarrollo y posibilidades». En este «sueño» entró a formar parte, además, un arquitecto francés, Dominique Perrault, que «creyó en el proyecto y le puso forma».

De este modo, con el Palacín y el Palacio de Congresos se da un paso más para dinamizar el «sector turístico, congresual y hostelero de León», así como «una zona que hasta hace sólo unos meses era la gran olvidada de la ciudad, el barrio oeste, el barrio marginado», señaló Fernández.

Para el alcalde, este proyecto se complementa además con «la llegada de la Alta Velocidad, una realidad en la que todos los pasos son firmes y sin marcha atrás, la supresión del paso a nivel de El Crucero, la continuación de Ordoño II o la solución al cruce de Michaisa», que también «formaban parte de esa ensoñación y hoy son ya una realidad». De este modo, se ha conseguido «el mayor cambio registrado en León en siglos» y que ha sido posible gracias a la «colaboración de la Junta y el Gobierno de España, que ha sido una pieza imprescindible para dar a los leoneses lo que se merecen».

Por su parte, el arquitecto de la obra, Dominique Perrault, destacó también la «coordinación» necesaria para que «esta parte de León se reencuentre con el resto de la ciudad» y aseguró que «el futuro está delante de nosotros».

En la inauguración estuvo también presente el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, que calificó el resultado del Petit Palais de «una satisfacción compartida», un «símbolo nuevo para la ciudad» y el «embrión» del Palacio de Congresos, que va a «contribuir al desarrollo económico, turístico y social de León y de la Comunidad».

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, fue el encargado de cerrar esta cita, en la que destacó el «proyecto», así como la «visión de ciudad», «de futuro» e «integradora» que se está poniendo en marcha en León, con un «urbanismo integrador y al servicio de las personas».

Puertas abiertas

Para que la sociedad leonesa pueda conocer este nuevo edificio, el Ayuntamiento ha programado para esta tarde una jornada de puertas abiertas a partir de las 18.00 horas con música, magia y actuaciones teatrales. Además, se instalarán dos puestos de venta de algodón de azúcar y habrá trucos de globoflexia para los más pequeños.

El Petit Palais cuenta con 1.400 metros cuadrados construidos y 1.229 metros cuadrados útiles y está ubicado en un edificio anexo al futuro Palacio de Congresos. Consta de una gran sala diáfana polivalente prevista especialmente para exposiciones, aunque su versatilidad permitirá la organización de todo tipo de eventos con un aforo aproximado de medio millar de personas. Además, cuenta con un espacio de 300 metros destinados a cafetería y salas para usos administrativos, servicios, vestuarios y almacén.

tracking