Cerrar

La Pasión, según León

El pregón de López Arenas abre la muestra de Martín en El Corte Inglés

La agrupación musical de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno acompañó al pregonero.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El IV centenario de la fundación de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno necesitaba un acto como el que ayer se vivió en El Corte Inglés, en la que, por haber, hubo hasta incienso para dar ambiente a un pregón y una exposición que resumen lo que realmente es la Semana Santa: pasión por León.

Las fotografías de Manuel Martín padre e hijo, en una exposición que patrocina también el Diario de León, sirvieron para recordar aquella ciudad en blanco y negro que entre ambos retrataron durante 90 años. Medio centenar de instantáneas donde se ven tronos e imágenes que hoy ya no salen, o el Encuentro del Viernes Santo en la Plaza Mayor de 1954, sin tanto público como hoy. Y sobre todo, rostros de leoneses que ayudaron a mantener la Semana Santa en épocas nada fáciles.

El acto tenía algo especial también por el pregón de Jesús López-Arenas, al que seguro que no le importaría poner en la placa de abogado de su despacho papón y bracero del Prendimiento. Arenas, al son de las notas de la agrupación musical de la cofradía del Dulce Nombre, fue desgranando la vida de Jesús, como si fuera pujando. Cada descanso en la voz daba paso a la música. Y así sonaron marchas como «Reina del amor», «Palmas y olivo»...

Su discurso estuvo cargado también de gratitud, recuerdos e historia desde el nacimiento de las cofradías hace cuatro siglos. A su juicio, la Semana Santa es fe, religiosidad popular y tradición.

El acto fue presentado por el director de El Corte Inglés, Manuel Orellana, quien definió la Semana Santa «como uno de los mejores patrimonios artísticos y culturales de la ciudad de León».

Fernando Salguero, abad de la cofradía, también tomó la palabra antes de dar paso al pregonero para agradecer el patrocinio del centro comercial, del Diario de León y del Grupo Eulen, y calificar la exposición de Manuel Martín como «extraordinaria». La muestra, que estará abierta hasta el día 24 de abril, pasará después a engrosar los fondos de la cofradía.

Dulce Nombre quería desde hace tiempo abrir con un pregón su Semana Santa. En el acto estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, acompañada por varios diputados; el vicealcalde de León, Javier Chamorro, el alcalde de Sahagún y varios concejales más del Ayuntamiento de León.

Los Martín han sido grandes amantes de la Semana Santa. Recuerda Manuel Martín hijo que, con 9 años, no pudo asistir a las procesiones y su padre le regaló un completo álbum con una selección de imágenes. Un gran cartel que también se expone, con una foto del Nazareno, se desplegará coincidiendo este año con el Encuentro.

Cargando contenidos...