Diario de León

Del Canto pide «aguantar» y dice que con Unicaja serán muy competitivos

El presidente asume la rebaja de Moody`s pero cree que ni es el momento ni exacta

El presidente de la Caja, los vicepresidentes y el secretario, con José María de la Vega, en Botines

El presidente de la Caja, los vicepresidentes y el secretario, con José María de la Vega, en Botines

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La presentación del nuevo director general de Caja España-Duero, José María de la Vega, fue aprovechada ayer por el presidente de la entidad, Evaristo del Canto, para lanzar un mensaje de tranquilidad ante la inminente fusión con la andaluza Unicaja.

En sus primeras declaraciones sobre el proceso en marcha, Del Canto reconoció errores y dificultades, pero se mostró convenido de que la Caja está en el final del «túnel» después de dos años de reestructuración, y que, gracias a esa unión, será «enormemente competitiva».

El nuevo escenario que se abre para Caja España-Duero es «apasionante y necesario» a la vez, según su presidente, que quiso pedir también a los 2,5 millones de clientes de la entidad «tranquilidad y sosiego» ante los momentos actuales. «Estamos haciendo los deberes, con errores y dificultades, pero los estamos sorteando con fortaleza. Les pido que aguanten», añadió.

En una comparecencia tras el Consejo de Administración en el que se eligió al nuevo director general que sustituye a Lucas Hernández, tras su dimisión del pasado lunes, el presidente de Caja España-Duero insistió también en pedir el apoyo de la sociedad de Castilla y León para afrontar una fusión en la que, según explicó, la Caja mantendrá sus estatutos y su obra social y sólo «volcará su negocio» en la entidad resultante.

Con Unicaja, según insistió, todavía se está «en los inicios de la negociación», por lo que no entró en los detalles de cómo se estructurará la nueva entidad resultante, si será un banco o dos, como algunas fuentes dicen, uno para gestionar el negocio bancario y otro para asumir los fondos «tóxicos» del sector inmobiliario.

Evaristo del Canto también se refirió a la rebaja de la agencia Moody-™s, que no sólo afecta a Caja España-Duero sino a un total de 30 bancos y cajas españolas. Del Canto quiso ser muy medido en sus palabras y descartó que Unicaja aproveche esa nueva calificación en las negociaciones. En su opinión, quizá no es «el mejor momento» para dar a conocer el -˜rating-™ financiero español, si bien reconoció que son calificaciones «necesarias». En su opinión, son también opiniones «enormemente flexibles» y, por lo tanto, puede que no gocen «de exactitud en todo momento».

Las primeras palabras de Evaristo del Canto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración fueron para agradecer su trabajo a Lucas Hernández, el dimitido director general que venía de Caja Duero, tanto «por su andadura en la anterior etapa como en ésta», añadió. Sobre el nuevo -˜número dos-™ de la entidad, dijo que se incorpora en un momento «interesante y apasionante», donde «es posible una integración». Ambos, añadió, harán «un gran equipo humano».

El Consejo de Caja España-Duero aprobó también el documento que presentará al Banco de España antes del próximo 29 de marzo con su estrategia a seguir para cumplir con los requisitos de solvencia exigidos por el organismo supervisor. La entidad no descarta que la fusión con Unicaja se complemente con la entrada de inversores.

tracking