Cerrar

La ULE aprueba 97,5 millones y logra equilibrar ingresos y gastos

Hermida destaca el «esfuerzo ímprobo» para alcanzar la «senda de la estabilidad»

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León aprobó ayer el presupuesto para este ejercicio, cifrado en 97,5 millones de euros y que se reduce en 1,5 millones con respecto al del ejercicio anterior. Con este presupuesto, la institución académica lograr equilibrar gastos e ingresos después de que, hasta el año pasado, se acumulara una deuda anual de entre cuatro y seis millones de euros.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, explicó que se trata de unas cuentas equilibradas que no precisarán de recursos extraordinarios para afrontar el endeudamiento «lo que permite alcanzar el equilibrio», algo buscado por Hermida desde que accedió al Rectorado en junio del 2008. «Así, la ULE entra en una senda de estabilidad y crecimiento real que permitirá combinar la eficacia y la competitividad en un mercado universitario cada vez más global», argumentó el máximo responsable de la Universidad leonesa.

Otro de los aspectos destacados del presupuesto viene dado por el cumplimiento de los compromisos adoptados con la Junta, tras la firma en el 2009 del convenio de saneamiento, que pasaban por eliminar el déficit anual que generaba la ULE y que incrementó la deuda acumulada hasta superar los 25 millones de euros.

Hermida añadió que si en el 2008 el desequilibrió fue de seis millones de euros negativos, en el 2009 se redujo a cuatro millones, el año pasado se quedó en 1,5 millones y este año el déficit será cero.

«Es un presupuesto austero y muy ajustado, que ha exigido adoptar medidas en un momento de gran rigidez del crédito y con unos gastos consolidados muy difíciles de minorar», destacó Hermida. Pese a ello, también aclaró que la actividad de la ULE está totalmente garantizada. «El resultado final es suficiente para el desempeño digno de las funciones que la Universidad tiene encomendadas y, a su vez, permitirá seguir avanzando», indicó. El rector reconoció que el presupuesto es el resultado de un «esfuerzo ímprobo y de la racionalización del gasto para ajustar los costes a la realidad de la ULE y a la financiación ya comprometida».

Dentro del apartado de ingresos, la mayor cuantía procede de la Junta de Castilla y León y va destinada al pago de las nóminas (63 millones de euros). Una cantidad que desciende este año debido a la bajada de los salarios. Mientras, la ULE logrará mantener los ingresos por las matrículas porque, por primera vez en muchos años, ha logrado aumentar el número de alumnos. Por este concepto recaudará 17,7 millones de euros. Las transferencias de capital ascienden a 12,1 millones de euros aunque disminuye más de un 50% el dinero aportado por el Estado. Con estos datos hay que destacar que el 77% de los ingresos proceden de financiación externa.

Respecto a los gastos, el capítulo de personal refleja la minoración salarial del 5,3% y también la subida del 1,5% del crecimiento vegetativo de la plantilla. Todo ello supone la reducción final de un 3,8%, por lo que el montante global del capítulo asciende a 57,9 millones de euros (por 60,2 millones de 2010). El 16% de la partida destinada a los gastos, más de 15,5 millones de euros es para el funcionamiento de la institución y otros 17,6 millones (18%) se destinarán a inversiones, un capítulo que aumenta un 40% con respecto al año anterior.