Cerrar

La Universidad de Washington en León sienta sus bases con más de 100 alumnos

La institución prevé aumentar las materias de estudio y el número de visitantes

La concejala de Cultura, Evelia Fernández, con el profesor Anthony L. Geist.

Publicado por
d.l. mirantes | León
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Washington se consolida en León y da prueba de ello que por el torreón del Palacio del Conde Luna habrán pasado más de un centenar de alumnos antes de que acabe el presente año. El responsable de la institución estadounidense en León, Anthony L. Geist, explica los motivos para comprender su presencia en la ciudad.

En primer lugar, Geist ensalza la apuesta que realizó el Ayuntamiento de León por atraer los servicios docentes del centro. La cesión del uso del torreón del Conde Luna fue uno de los factores más decisivos para que la Universidad de Washington aceptara la invitación.

En segundo lugar, la relación que mantiene la Universidad de Washington con León es una relación única de la que no goza ninguna otra ciudad europea, ni siquiera Roma, donde también tienen una escuela, pero que «va por libre». Geist apunta que la relación «tripartita» entre la Universidad de León (ULE) la Universidad de Washington y el Ayuntamiento de León es uno de los motivos de la consolidación de sus actividades en la sede del Barrio Húmedo.

Del mismo modo, Geist apuesta por el beneficio mutuo ya que en León se forman estudiantes estadounidenses, pero a su vez puede presumir de albergar la decimoquinta mejor universidad del mundo.

Por último, el profesor norteamericano apunta que entre el otoño del pasado año y el del presente habrán pasado más de un centenar por el Palacio del Conde Luna, «partiendo de cero, lo que significa que 100 familias leonesas alojan estudiantes americanos que vuelven a los Estados Unidos enamorados de la ciudad».

Una de las claves del éxito de la experiencia leonesa es la apuesta por un crecimiento sostenible de la actividad de la universidad. El proyecto es «a largo plazo». «¿Si llegó aquí con 400 alumnos, dónde los alojamos, qué pasa? Que desbordamos las estructuras». Por ello la universidad mantiene un coordinador fijo y va contratando personal de acuerdo a las necesidades de cada momento.

Para el futuro Geist apunta a la colaboración entre ambas universidades en Historia, Bellas Artes, Aeronáutica y Mecánica. La flexibilidad del programa americano en tierras leonesas es lo que fomenta esta colaboración y la distingue de la de otros centros que sólo destinan sus cursos a la enseñanza de español.

En cuanto al intercambio de estudiantes, Geist admite que no es «cabeza por cabeza», pero que ya hay estudiantes leoneses en Washington con becas de la Universidad de León y haciendo prácticas en empresas locales.

Cargando contenidos...