Diario de León

La Caja aprueba por unanimidad el banco que gestionará con Unicaja

Duero-España mantendrá su actual modelo y volcará su negocio, salvo Madrigal

Evaristo del Canto, entrando ayer en el edificio de Botines donde se celebró el Consejo.

Evaristo del Canto, entrando ayer en el edificio de Botines donde se celebró el Consejo.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Administración de Caja España-“Duero dio ayer un nuevo paso, el penúltimo, antes de que los máximos órganos de gobierno de la entidad leonesa y castellana y de Unicaja se reúnan el mismo día y a la misma hora para aprobar su fusión, previsiblemente el próximo 14 de abril.

El máximo órgano de gobierno de la entidad de Castilla y León acordó ayer por unanimidad iniciar los trámites para la creación de un banco al que la entidad podrá aportar, «en su momento», matiza un comunicado hecho público tras la reunión en Botines, «todo o parte de su negocio». Pese a ese nuevo paso en la gestión, la entidad mantendrá su modelo de caja de ahorros.

Caja España-Duero será la única entidad fundadora, «pudiendo hacer partícipes en el futuro a otras instituciones de crédito como fundadoras», añadieron las mismas fuentes.

El mismo trámite que aprobó ayer Caja España-Duero lo realizó Unicaja el pasado 24 de marzo, también por unanimidad.

A partir de ahora queda por dilucidar el peso de cada entidad en la resultante de la fusión, que podría situarse en el 35-65% a favor de la andaluza, si bien algunos sectores de la Caja esperan que suba hasta el 37%.

Caja España-Duero sólo dejaría al margen del acuerdo con Unicaja la participación que tiene en la Sociedad Madrigal, el principal instrumento de cooperación de las seis cajas de ahorro de Castilla y León, que aún no se sabe cómo saldrá del proceso que se lleva a cabo en el sector desde hace dos años.

Caja España-Duero y Unicaja firmaron un preacuerdo para una posible integración que fue comunicado el pasado 21 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La idea es que ambos bancos se integren en un Sistema Institucional de Protección (SIP), e incluso que, en caso de que Caja España-Duero y Unicaja lleguen a un acuerdo definitivo, se mantengan los dos bancos, uno de ellos de capital de riesgo con todo el negocio inmobiliario.

Evaristo del Canto anunció ayer al Consejo de Administración que informará a sus miembros del contenido del posible acuerdo con Unicaja el próximo día 14 de abril.

El pasado día 28 de marzo concluyó el plazo para que las entidades de ahorro que no cumplían los requisitos de solvencia marcados por el Gobierno presentaran un plan de viabilidad al Banco de España. Este último prolongó el plazo para estas dos entidades hasta el próximo 16 de abril, con el fin de darles margen para una negociación más sosegada.

Por otro lado, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, consideró ayer «imposible» que las cajas de Castilla y León recuperen su independencia y formen una entidad solo ligada a la Comunidad autónoma. Así lo señaló en referencia a la propuesta lanzada en este sentido por el coordinador regional de Izquierda Unida, José María González. Según explicó Villanueva, las entidades de la región han tenido oportunidad de elegir el grupo que más les convenía a sus intereses y recordó que la Junta de Castilla y León solo quiere que lleguen a buen término. «Es complicado ya», remarcó.

Villanueva sostuvo que desde el Gobierno regional, la oposición y los agentes sociales y económicos se ha puesto «toda la determinación política» sin saltarse las competencias.

Después del día 14 todavía quedará que las asambleas de ambas cajas aprueben el sí definitivo.

tracking