Cerrar

Un nuevo paso administrativo acerca el tranvía a la estación de Matallana

El Ayuntamiento aprobará el lunes la modificación del PGOU y de la traza ferroviaria

Los trabajos del jardín poético estarán concluidos en quince días.

Publicado por
d.l. mirantes | León
León

Creado:

Actualizado:

El próximo lunes el Pleno del Ayuntamiento aprobará de forma provisional la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el entorno de la estación de Matallana. Este nuevo paso administrativo acerca la transformación del área comprendida entre el puente de los Maristas y el final de la vía de Feve. En este espacio está prevista la construcción de un nuevo vial y de edificios, que requieren de una modificación legal del plan urbanístico para su ejecución.

También se aprobará provisionalmente la modificación de la traza ferroviaria desde Álvaro López Núñez hasta el punto kilométrico 2,3 en el Barrio de la Asunción. Se trata de una modificación puntual del sistema ferroviario para adaptarlo a la nueva línea del tranvía urbano, y permitir la integración urbana y viaria en las zonas afectadas. Los cambios en el PGOU establecen la nueva ubicación de las edificaciones y zonas verdes.

En cuanto a la trama viaria, las alteraciones se concretan en la conexión e integración viaria con la Avenida Padre Isla, Álvaro López Núñez (a la altura de los Maristas), la calle Bilbao y Ramón Cajal.

No obstante, aunque el Pleno dé el visto bueno a la medida aún quedará pendiente de que la Junta de Castilla y León emita el informe para su aprobación final.

Aprobadas estas modificaciones se iniciarán los trabajos de reurbanización del entorno, que supondrán una inversión superior a los cinco millones de euros y que no se prolongarán más de un año, según calcula Feve.

Cambio total. En el espacio que ocupan actualmente las vías, ahora privativo, se abrirán paso dos nuevas calles que comunicarán Álvaro López Núñez y Padre Isla con Ramón y Cajal, para lo que será necesario derribar la casa de los guardas de Feve que actualmente hace de barrera a los viales proyectados. También se dará salida a la calle Bilbao, y se sumará espacio para aparcamiento bajo losa con acceso desde la futura prolongación de Ramón y Cajal, donde se cruzará con la traza de entrada del tranvía; se creará un pasillo peatonal desde Federico chevarría; y se completará la reforma con casi 150 viviendas en varios edificios que coserán las traseras de la calle Renueva y una torre.

Por otra parte, el proyecto del jardín poético del entorno de la estación se abrirá el próximo 15 de abril. Una apertura no oficial, ya que la proximidad de las elecciones y la imposibilidad de hacer inauguraciones demorará el bautizo del nuevo parque. El Ayuntamiento acelera el procedimiento legal para integrar la parte de la vía de Feve más cercana al centro de la ciudad. Las actuaciones en la trinchera que parte del puente de los Maristas comenzarán, previsiblemente y de acuerdo con los planes de Feve, a lo largo del mes de junio, cuando se finalice el cocherón donde se guardarán los trenes en San Féliz de Torío.