Diario de León

El Gobierno recauda 25 millones por multas de tráfico en los últimos tres años

León lidera las sanciones en la región, con 276.841 conductores denunciados

Publicado por
l. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España recaudó 25 millones de euros -”(más de cuatro mil millones de pesetas)-” por multas a los conductores en las carreteras leonesas desde que entró en vigor la nueva ley de seguridad vial. La cifra, que guardaban con celo los representantes gubernamentales, corresponde al balance de sanciones hasta el 2010 y salió a la luz por el trámite de una diputada segoviana que solicitó en el Parlamento las actuaciones en materia de seguridad vial y la recaudación de la que fueron motivo. En atención a esos datos, la provincia de León se ofrece como paradigma incuestionable de la actividad sancionadora de los guardias civiles: 276.841 conductores fueron objeto de denuncias mientras conducían o circulaban por las diferentes vías de la provincia entre los años 2008, 2009 y 2010. Millares de multas que tiene un efecto inmediato en las arcas públicas: 24,9 millones de euros. La recaudación más elevada de los tres años referidos fue en el 2009, con más de 9,3 millones de euros que pagaron por multas de tráfico los conductores en las carreteras de León. En el primer año de la aplicación de la nueva ley de seguridad vial esa cantidad rondó los 6,8 millones de euros y en la última anualidad se aproximó a los nueve millones de euros.

Los datos aportados reafirman a León como territorio puntero en la estadística de sanciones por tráfico en el ámbito de la comunidad autónoma. Ninguna otra provincia se acerca a la actividad coercitiva que se aplica en las carreteras de esta provincia. La más próxima a la estala de liderazgo leonés es Burgos, que registra 24 millones de euros recaudados y 257.000 conductores multados.

La recaudación total en la región por este concepto es de 135 millones de euros (veintidós mil quinientos millones de pesetas) en la que León significa una quinta parte del total.

El número de sanciones que se impusieron en toda Castilla y León en ese periodo de tiempo es de 1,4 millones. Suponen el 10% del total nacional ya que los expedientes incoados llegaron a 13,31 millones y la recaudación superó los 1.322 millones de euros.

Nueva campaña de sanciones. A partir de esta semana, la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha una nueva campaña de sanciones que denomina contra el uso del móvil u otros sistemas que distraen al volante. Mientras se aplique, los guardias civiles realizarán vigilancias especiales en las carreteras con el fin de disuadir a los conductores de combinar conducción y esos aparatos.

tracking