La Audiencia Nacional exculpa a la CHD en el cobro de la tarifa al Páramo Bajo
La Audiencia Nacional confirmó que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) actuó conforme a derecho al liquidar la tarifa de utilización del agua del año 2003 a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora. La Audiencia desestima así la pretensión de la citada Comunidad de Regantes que reclamaba la anulación de la liquidación del citado ejercicio, y ratifica dos resoluciones previas del Tribunal Económico Administrativo de Central del año 2009 y del Tribunal Económico Administrativo de Castilla y León del año 2007.
El fallo de la Audiencia rechaza los tres argumentos esgrimidos por la Comunidad de Regantes para reclamar la anulación de la liquidación, que eran que la tarifa no se aprobó con anterioridad a la campaña de riego, que se les repercutió la parte correspondiente del coste de las obras de construcción del Canal.
En concreto, la Audiencia estimó que la legislación permite que «tanto el canon de regulación como la tarifa de utilización del agua tramiten su expediente, se aprueben y se notifiquen dentro del mismo ejercicio al que se aplican, y es lo que ha sucedido en el presente caso».