La dirección y los trabajadores tratan de salvar otra crisis en Antibióticos
El Comité reclama explicaciones de por qué no se cumple el plan de producción
La dirección de Antibióticos se reunirá con los trabajadores para intentar llegar a una solución de la situación de parálisis que sufren varias de las líneas de producción y que puede hacer peligrar los puestos de trabajo de decenas de personas. La reunión está prevista para la jornada de mañana a las 13.00 horas. A ella acudirán miembros de la Dirección General de Antibióticos y los representantes de los trabajadores del Comité de Empresa, que hace escasos días remitieron un escrito a la dirección quejándose de la escasa actividad que se registra en el planta y de la mala gestión que, a su juicio, se ha realizado de las ayudas públicas recibidas.
La reunión llega después de que Diario de León hiciera pública al carta remitida por los trabajadores a la dirección y destapara las discrepancias entre la compañía y sus trabajadores, que han forzado la última crisis de la empresa.
La empresa afirmó ayer en un comunicado de prensa enviado a los medios que «en el comunicado (remitido por los trabajadores) no se recoge la realidad de Antibióticos. Desde la Dirección General se realiza seguimiento permanente de la situación de mercado internacional, adecuándose y corrigiendo la producción a las exigencias de este». Además la dirección se dirige a los trabajadores, «nos reafirmamos plenamente en la comunicación enviada al Comité de Empresa el día 30 de marzo, donde se refleja que la realidad es el incremento progresivo del nivel de empleo».
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, José Ignacio Ronda, afirma que acuden a la reunión «para que se nos escuche y se nos responda a los que hemos preguntado» y para «pedir a la empresa que intente cumplir el plan de producción».
Los motivos por los cuales no se está llevando a cabo el plan de producción será uno de los aspectos esenciales que los trabajadores quieren que la empresa aclare punto por punto.
No obstante, según Ronda «hay intención de llegar a un acuerdo» para encontrar soluciones. En el Comité de Empresa no han considerado en ningún momento llevar a cabo acciones para condicionar la labor de la dirección de la empresas. «En ningún momento se ha hablado de medidas», asegura el presidente del Comité de Empresa.
Por otra parte, Ronda ha reconocido que en este tipo de reuniones «se hablan cosas que no tienen que trascender» y ha mostrado su disconformidad con la información aparecida en este periódico. Ronda considera que la comunicación remitida por el Comité a la Dirección de la empresa «fue una carta privada Comité-Empresa, enviada de forma cobarde a un medio de comunicación», a pesar de que el documento está colgado en un tablón de anuncios a disposición de la totalidad de la plantilla.
En cuanto a los planes de la nueva línea de producción de farneseno, Ronda asegura que «la nueva línea no tiene nada que ver con las otras cosas». La lista de «discrepancias» que ha trasladado el Comité a la empresa describe que «hay que ir al supermercado para comprar 30 kilos de azúcar para una fermentación de Dcretil, o cruzar la carretera para ir a una gasolinera a comprar gasoil, o a un supermercado a comprar material de limpieza o a una ferretería a comprar un grifo».