Diario de León

Catorce vecinos denuncian al alcalde de Valdepiélago por quitarles del padrón

La Oficina del Censo Electoral investiga irregularidades en 28 municipios de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escándalo de las bajas de numerosos vecinos del municipio de Valdeiélago por decisión «caprichosa y sin aviso» por parte del alcalde del PP, Julio González, ha acabado ante el juez.

Según una nota de prensa emitida por el PSOE, al menos 14 de los vecinos afectados han interpuesto recursos ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León en contra de la decisión del alcalde, recursos que seguirán un procedimiento especial puesto que se trata de defender, y con urgencia, derechos fundamentales recogidos en la Constitución y que el regidor estaría «pisoteando» con una decisión que para el PSOE sólo busca un efecto electoral a su favor. En la argumentación de la denuncia, se detalla que la decisión del alcalde del PP «carece de la más mínima motivación» y además «está llena de falsedades». En base a ellas, Julio González dio de baja sin previo aviso a nada menos que 39 vecinos, lo que supone un 10% de la población de ese municipio.

Para los denunciantes, esta decisión «caprichosa» y que les ha dejado indefensos podría contravenir el artículo 19 de la Constitución, que regula el derecho de los ciudadanos a elegir libremente su residencia. Y es que los afectados llevan más de 20 años, en algunos casos, empadronados en Valdepiélago, y no sólo es donde mayor tiempo residen sino que para algunos es, de hecho, su única residencia.

Con su decisión «caciquil», el alcalde del PP está además impidiendo el disfrute y utilización de servicios públicos y prestaciones públicas, tanto municipales como de la Junta de Castilla y León, y según el recurso judicial también contravenir el artículo 23 de la Constitución, que reza que no se puede impedir desempeñar funciones y cargos públicos «de conformidad con lo que establezcan las leyes».

28 municipios investigados. La Oficina del Censo Electoral ha detectado que en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones locales se ha registrado un «incremento de residentes significativo y no justificado» en 241 pequeños municipios, algunos de ellos en León, en concreto 28. La Oficina del Censo se dirigió a todos ellos y veintitrés localidades ni se molestaron en responder. Destaca Burgos, con 45 casos, la mayoría de entidades locales menores, y le siguen León, con 28, Cuenca (18), Valencia (17), La Rioja (16), Asturias (10), Zamora (10), Cáceres (8), Teruel (8), Lugo (7), Málaga (7), Salamanca (7) y Soria (6).

tracking