El noroeste inicia el gran cambio
El Ayuntamiento aprueba la modificación del PGOU que, tras la prolongación de Ordoño II, promueve la transformación urbanística más importante de la ciudad
El Ayuntamiento de León inició ayer lo que será el segundo gran cambio urbanístico de la ciudad de León- tras la prolongación de Ordoño II- con el desarrollo del entorno de la estación de Matallana y el tramo de 2,3 kilómetros desde la avenida Álvaro López Nuñez hasta la Asunción. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de los grupos políticos «lo que será el cambio de toda la zona noroeste de León, un proyecto urbanístico de gran importancia que acabará con la división en dos del barrio de San Mamés», explicó ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez. El gran cambio de la zona irá pareja a la transformación ferroviara que ejecuta Feve para la integración del tranvía en la ciudad. «Es una modificación de gran calado urbanístico que sólo se produce cada 25 años», afirma Gutiérrez, «que pone en valor una zona muy importante de León tras más de cien años de separación».
Nuevos espacios . El proyecto contempla la construcción de 150 nuevas viviendas y un corredor de espacios verdes de 2,5 kilómetros de largo por 20 metros de ancho, lo que supone que la ciudad gana unos 50.000 metros cuadrados de espacios ajardinados libres. «Será el gran cambio importante de la ciudad tras el producido en el Crucero», asegura el concejal de Urbanismo, «cuando deje de pasar el tren de Feve y se de paso al tranvía a cota, con mayor permeabilidad, espacios verdes y viviendas». Un año de trabajo que ayer pasó el trámite administrativo municipal. El Ayuntamiento quiere tener todos los trámites burocráticos resueltos antes de que finalicen las obras en la estación de San Feliz, para dar paso al tranvía.
Tras la aprobación provisional del PGOO, la Junta tiene tres meses para dar el visto bueno a las modificaciones lo que permitiría comenzar con la urbanización a partir de junio, según espera el concejal Francisco Gutiérrez.
Se trata de una modificación puntual del sistema general ferroviario para adaptarlo a la nueva línea de tranvía urbano, así como para permitir la integración urbana y viaria en las zonas afectadas. En cuanto a la trama viaria, las alteraciones se concretan en la conexión e integración viaria con la Avenida Padre Isla, Álvaro López Núñez (a la altura de los Maristas), la calle Bilbao y Ramón Cajal.
El proyecto «Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de León, referente al sector de suelo urbano no consolidado» incide en aspectos de la ordenación general en lo que respecta al sector en el que se ubican los elementos centrales de la actual red de Feve, proyecto que fue objeto de aprobación inicial en un acuerdo plenario del 16 de julio del 2010.