Diario de León

La DGT comienza una nueva campaña de multas contra el uso del teléfono móvil

A lo largo del pasado año 2.000 conductores fueron multados por usar el teléfono al volante

El subdelegado del Gobierno (centro), Francisco Álvarez.

El subdelegado del Gobierno (centro), Francisco Álvarez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, acompañado por el director provincial de Tráfico, Ramón Ledesma, y el jefe accidental del Subsector de Tráfico, el teniente José Luis Fernández Álvarez, presentó ayer la campaña especial que la Dirección General de Tráfico va a desarrollar desde el 4 al 10 de abril para controlar el uso del móvil y otros elementos de distracción de la conducción, que constituyen el 66% de los factores concurrentes en los 3 accidentes mortales registrados en los tres primeros meses del año en las carreteras leonesas.

Esta campaña, como en ocasiones anteriores, pretende concienciar a los conductores, a través de mensajes en los medios de comunicación y de la intensificación de controles en las carreteras, sobre el uso de teléfonos móviles y otras conductas que provocan distracción, con la intención de trasladar a la sociedad la idea de que hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción.

El Subdelegado del Gobierno presidió la Comisión Provincial de Tráfico en la que se analizó también la evolución de la accidentalidad en los tres primeros meses del año, período en el que se registraron 3 accidentes mortales, lo que representa un 57% menos que en el primer trimestre del año anterior.

También han disminuido considerablemente, más de un 62%, el número de personas fallecidas en las carreteras de la provincia, concretamente tres víctimas mortales frente a las ocho del primer trimestre del año pasado.

Los siniestros desciende un 62%. El Subdelegado del Gobierno en León ha valorado positivamente la evolución de la accidentalidad en este período de tiempo, aunque insistió en la necesidad de extremar las precauciones y la atención a la hora de emprender un viaje por carretera, independientemente de la distancia del recorrido.

La distracción es la primera causa de los accidentes mortales registrados en el 2011 en las carreteras de León, concretamente en 2 de los 3 que se han producido, seguida de la velocidad inadecuada.

La campaña Especial de Tráfico sobre el uso del móvil y otras distracciones, presentada ayer por el subdelegado del Gobierno, pretende precisamente incidir en este tipo de comportamientos que, además, constituyen una de las principales causas de los accidentes mortales.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

La Ley de Seguridad Vial, fija que es infracción grave «conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil o navegadores».

tracking